América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia espera superar trabas legales para exportar derivados de hoja de coca

© AP Photo / Juan KaritaPlanta de coca
Planta de coca - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia está preparada para exportar productos derivados de la hoja de coca a Ecuador y Centroamérica, pero aún debe superar los obstáculos legales que penalizan esta planta, dijo a Sputnik el jefe de la Unidad de Industrialización de la Coca y Desarrollo Integral del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Didi Mercado.

"Las empresas bolivianas que elaboran derivados de la hoja de coca están preparadas para exportar sus productos a Ecuador y otros países de Centroamérica", dijo el funcionario.

Sin embargo, aclaró que estas gestiones aún deben resolver trabas legales y prejuicios que persisten respecto a la coca.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano cumplirá 30 años como dirigente de los productores de coca
"Aun se piensa que la coca es cocaína y eso no es cierto para nada. La hoja de coca en su estado natural es un vegetal más en nuestro medio, que tiene minerales, proteínas, vitaminas y alcaloides como cualquier otro vegetal", explicó Mercado.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en Bolivia están registradas doce empresas nacionales que trabajan en la industrialización de la coca a nivel experimental que promocionan productos alimenticios y medicinales.

"Hay importantes perspectivas para exportar mate de coca y otros productos al Ecuador, creo que pronto podrá hacerse realidad esto. Hay empresas que están listas para proveer productos de exportación", remarcó.

Planta de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Productores quieren legalizar 20.000 hectáreas de coca en Bolivia
El Gobierno boliviano prevé aprobar una Ley General de la Coca que legalice al menos 20.000 hectáreas de cultivos para el consumo tradicional y la industrialización de este arbusto.

Actualmente la coca es parte de la Ley 1008, de Sustancias Controladas, que reconoce un máximo de 12.000 hectáreas para el consumo interno.

En Bolivia la hoja de coca es considerada parte del patrimonio cultural del país y es utilizada en ceremonias religiosas en la región andina amazónica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала