- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Brexit: desafíos y oportunidades para Escocia

© REUTERS / Carlo AllegriBandera de Escocia
Bandera de Escocia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) crea desafíos y también oportunidades para Escocia, según declaró a Sputnik la académica de Cambridge, Montserrat Guibernau.

"Un segundo referéndum independentista es posible si Reino Unido abandona la UE, sobre todo porque Escocia se define mayoritariamente a favor de la pertenencia a la UE", sostiene la profesora.

Un referéndum de independencia en Escocia (archivo) - Sputnik Mundo
Escocia condiciona su permanencia en el Reino Unido
Experta en identidad nacional, con una licenciatura en la Universidad de Barcelona y doctorado en Teoría Política y Social por Cambridge, destaca el relevante papel actual de Nicola Sturgeon, ministra principal y líder del Partido Nacional de Escocia (SNP, por sus siglas en inglés).

"El Brexit otorga mayor fuerza a Sturgeon, que se convierte en la líder de un movimiento en Reino Unido a favor de la pertenencia de Escocia a la UE", resaltó.

Esta realzada posición del gobierno nacionalista "trasforma totalmente el status y situación internacional de Escocia", según valora la profesora.

Bandera de Escocia - Sputnik Mundo
El Gobierno escocés designa un ministro para negociar el Brexit
La dirigente del SNP ha marcado la continuidad en el mercado único europeo como línea roja en sus demandas ante la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

El Ejecutivo de Edimburgo busca además apoyos en la UE al objetivo primordial de preservar o heredar la posición dentro del boque comunitario que la nación ocupa como miembro del Reino Unido.

Este plan y estrategia chocan directamente con España, como dejó claro el presidente en funciones del Partido Popular.

"Si Reino Unido se va, Escocia también se va", espetó Mariano Rajoy.

Lea más: Rajoy veta que Escocia negocie su independencia con la UE

A Guibernau no le sorprende que "España vea con preocupación el potencial desmembramiento del Reino Unido" que acontecería si el electorado escocés se decanta por la independencia en un segundo referéndum.

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia - Sputnik Mundo
Ministra principal sitúa referéndum para Escocia en 2018
"Podría activar el secesionismo y las demandas de independencia en otras zonas de Europa", advierte la autora de Belonging: Solidarity and Division in Modern Societies (Pertenecer: solidaridad y división en las sociedades modernas), entre sus últimos ensayos publicados

De acuerdo con la académica, "es normal que España utilice los medios a su alcance para defender el status quo en la UE, aunque sería preferible y básico promover el diálogo".

En el primero referéndum escocés, de setiembre de 2014, el 55,3 por ciento de votantes dijo 'no' a la independencia.

Un porcentaje más elevado del elector escocés, el 62%, votó en contra del Brexit en la consulta del pasado junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала