América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Recorte de fondos debilita al nuevo sistema nacional anticorrupción en México

CC BY 2.0 / iivangm / MéxicoLa bandera de México
La bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México recortó los fondos para el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), restando prioridad a una crucial institución naciente, dijo a Sputnik Nóvosti la directora de investigación aplicada del organismo civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Janeth de Luna.

La cuestionada reducción de fondos públicos fue aplicada en el proyecto de presupuesto de gastos de la federación mexicana para 2017, recién enviado por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, para su aprobación en diciembre, con un drástico recorte al gasto, orientado a lograr un superávit fiscal, por primera vez desde 2008.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Transparencia Internacional y poderes de México celebran nuevas leyes anticorrupción
Entre las áreas más lastimadas por el recorte presupuestal figura la Secretaría de la Función Pública, encargada de vigilar el gasto público, organismo que se concentra en tareas de prevención de la corrupción, y realizar visitas 'in situ' para identificar irregularidades, explica la experta del organismo.

Ese despacho federal estratégico ha sido afectado por una forzada austeridad: "tiene una función preventiva para la capacitación de funcionarios, emitir normas y manuales de procedimientos trasparentes para que todas las secretarías de la federación mexicana ejerzan buenas prácticas, con base en resultados".

En una palabra, es un nodo vital de la función pública para disminuir la corrupción, arraigada en la cultura política y ciudadana del país latinoamericano.

Congreso Nacional de México - Sputnik Mundo
América Latina
La oposición de México se unifica contra leyes anticorrupción
El organismo que este mes se incorporó a la coalición internacional de la Convención de la ONU contra la Corrupción (UNCAC) ratificada por 170 países lamenta que se defrauden las expectativas por "un recorte de fondos a la unidad federal que transitará a convertirse en Fiscalía especializada anticorrupción", a la cual solo se asignan unos 26 millones de pesos, solo alrededor de 1 millón de dólares.

La crítica de los expertos al magro presupuesto federal anticorrupción "no pretende etiquetar el monto de recursos para las nuevas instituciones, pero en general su limitación no ayuda, ni es un buen mensaje limitar los muy necesarios recursos".

Los investigadores del MCCI ya esperaban medidas de austeridad en el presupuesto, en tiempos de vacas flacas por los bajos precios del petróleo, la depreciación del peso ante el dólar, y críticas al endeudamiento público que se elevó en cuatro años, que ya es casi la mitad del Producto Interno Bruto (48% del PIB).

"En términos realistas sabíamos que el gasto público sería restringido; pero si se trata de la reforma constitucional más importante y un cambio institucional urgente, la baja asignación de los recursos federales no lo refleja", dijo De Luna.

En realidad, proyecta todo lo contrario.

Los números de la corrupción

En México no existe un consenso sobre el costo monetario de la corrupción sobre la vida pública nacional, mientras que senadores lo calculan como el 10% del gasto público, es decir de 20.000 a 25.000 millones de dólares, otros organismos lo calculan como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

"Las estimaciones no han logrado consolidarse con precisión entre los expertos, y las cifras oscilan desde el 2 al 10% del PIB, un dato muy elusivo e invisible; pero aún considerando el límite inferior, del 2% del PIB, se trata de cifras enormes derramadas", dice la experta.

Junto con el cálculo del impacto de la corrupción en la economía nacional, existe un costo en la dimensión cotidiana, cultural y social: "Es un problema muy complejo que va más allá de las instituciones políticas; y tiene que ver con las instituciones sociales —añade—, por eso es lamentable que el liderazgo nacional no envíe mensajes claros a los ciudadanos sobre su prioridad".

En México, desde hace décadas, "tenemos internalizadas conductas que contribuyen a la reproducción de la corrupción, y para revertirlos no se puede perder la oportunidad para que los responsables del Estado se sumen a su combate".

Crece 10 puntos la percepción de la corrupción en el Gobierno en México - Sputnik Mundo
América Latina
Crece 10 puntos la percepción de la corrupción en el Gobierno en México
La organización civil de expertos promueve que todos los actores sociales asuman diferentes responsabilidades y disciplinas para abolir el fenómeno.

La estrategia ciudadana no solo practica la investigación especial aplicada, sino diseña propuestas e investigación periodística; difusión de casos emblemáticos como la llamada 'Casa Blanca' de la primera dama, Angélica Rivera —construida y financiada por un contratista del Gobierno—; practica el litigio estratégico de casos ejemplares, el análisis con diferentes enfoques sumados, y se inserta en las instituciones globales contra ese flagelo, como la ONU, explica la investigadora.

El recorte

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Conflicto magisterial y corrupción marcan el final del mandato de Peña en México
Sin embargo, en las calles hay una medida del problema: "México vive ahora un clima de hartazgo y de insatisfacción ciudadana creciente", puntualiza De Luna.

De acuerdo con MCCI, el proyecto de presupuesto federal no contempla recursos para dos nuevas instituciones básicos del recién aprobado SNA: la secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación Ciudadana, además de recortes en dos instituciones clave para inhibir y sancionar la corrupción.

El Gobierno de Peña Nieto ha enviado esta vez el presupuesto más bajo asignado a la Secretaría de la Función Pública para el año 2017, que recibirá un 6,2% menos que en el 2016.

Dólares - Sputnik Mundo
Economía
OEA: la corrupción cuesta el 2% del PIB mundial
También sufrirá escasez de fondos la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, encargada de la persecución penal de delitos de corrupción, y núcleo de lo que será la nueva Fiscalía especializada anticorrupción: su presupuesto en 2016 será solo igual al del 2016, pero con mayores responsabilidades.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa, responsable de sancionar faltas administrativas graves, apenas recibe un 3,5% más.

En suma, las cinco instituciones clave del SNA recibirán, en términos reales, un 2,2% más de recursos que en el 2016, un incremento insuficiente para lograr los enormes objetivos impuestos por una manida reforma anticorrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала