Temer, ante la ONU: el "impeachment" respetó el orden constitucional

© REUTERS / Carlo AllegriMichel Temer, el presidente de Brasil
Michel Temer, el presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer aseguró ante los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas que el proceso de "impeachment" contra la presidenta Dilma Rousseff sucedió "en absoluto respeto" al orden constitucional.

"Brasil acaba de vivir un proceso largo y complejo, un proceso que ha llevado a una destitución", dijo, evitando citar el nombre de su predecesora y remarcando que esto demuestra que las instituciones brasileñas son fuertes y funcionan correctamente.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
¿Por qué siempre es Brasil quien abre la Asamblea General de las Naciones Unidas?
Temer dejó el asunto del 'impeachment' para la última parte de su discurso y aseguró que Brasil tiene un "compromiso inquebrantable con la democracia" y que se ha dado un ejemplo al mundo de que no puede haber democracia sin Estado de Derecho.

"Esto es lo que está demostrando Brasil al mundo", remarcó una vez más Temer, al añadir que el país cuenta con un sistema judicial independiente, unos organismos que cumplen su trabajo, una sociedad plural y una prensa libre.

Una vez zanjado este tema el presidente brasileño aseguró: "Ahora nuestro trabajo es recuperar la economía, tenemos claro cuál es la senda que hay que seguir".

Lea más: "Fora Temer": reciben con abucheos al presidente de Brasil en el desfile de Independencia

El principal objetivo del primer discurso de Temer en la ONU era disipar las dudas sobre la crisis política que vive Brasil y lanzar un mensaje de optimismo en el ámbito económico.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Ministro uruguayo: Temer no tiene ninguna legitimidad en Brasil
En este sentido Temer hizo un claro llamamiento a acabar con el proteccionismo: "Es importante poner fin al proteccionismo de la agricultura. No podemos seguir impidiendo la aplicación de los compromisos de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", pidió.

En su opinión, los países no pueden seguir usando como pretexto medidas fitosanitarias para poner barreras a la industria agrícola y ganadera de Brasil, que según remarcó, contribuye a la seguridad alimentaria del planeta.

Temer no dejó pasar la ocasión para revindicar otra de las peticiones históricas de Brasil en la ONU; una plaza en el Consejo de Seguridad.

"Brasil dice desde hace tiempo que es vital que las estructuras de gobernanza globales sean más representativas. Hay que reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (…) Seguimos trabajando para superar ese punto muerto", aseveró.

Protesta en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El 93% de brasileños quiere nuevas elecciones
El presidente brasileño repasó algunas de las grandes tragedias que asolan el mundo en la actualidad, como el drama de los refugiados o la guerra en Siria, pero también se felicitó por las buenas noticias, especialmente las que afectan a América Latina.

Así, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Colombia y las FARC –"Brasil está muy dispuesto a contribuir a la paz en Colombia"—y por la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

En su opinión, el deshielo entre ambos países es la muestra de que no hay "antagonismos eternos" y confió en que vaya seguido de un fin del embargo económico contra Cuba.

"Queremos paz, desarrollo sostenible y respeto a los derechos humanos", proclamó Temer como resumen de los anhelos de Brasil, y pidió que todos los países sigan el ejemplo brasileño respecto a la energía nuclear, que se usa exclusivamente con fines energéticos, como está recogido en la Constitución.

El presidente también subrayó su compromiso con el medio ambiente al recordar que Brasil, que es el país con más biodiversidad del mundo y tiene "un potencial medioambiental enorme", ya ha ratificado el acuerdo del clima de París.

Lea más: Temer no se reunirá con Obama en su visita a Nueva York para la Asamblea de la ONU

También recordó a sus homólogos que en los últimos años Brasil disminuyó las desigualdades e impulsó la igualdad de género, a pesar que los más críticos con su gobierno suelen recordar que hasta hace unos días ni siquiera contaba con una ministra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала