América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Lucha antiimperialista de Venezuela se trasladará a No Alineados"

© REUTERS / Marco BelloNicolas Maduro, presidente de Venezuela, durante la cumbre del MNOAL
Nicolas Maduro, presidente de Venezuela, durante la cumbre del MNOAL - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La lucha antiimperialista que lidera Venezuela se extenderá al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) por los próximos tres años, en los que el Estado caribeño presidirá la organización, dijo a Sputnik Nóvosti el analista político Alberto Aranguibel.

El logo del Mnoal en la ciudad de Porlamar, Venezuela - Sputnik Mundo
Internacional
Historia del Movimiento de Países no Alineados
"Es una señal muy significativa de lo que es importante para el Movimiento de Países No Alineados, porque la lucha antiimperialista que ha dado Venezuela en América Latina se trasladará al MNOAL", dijo Aranguibel.

El MNOAL lo integran 120 países miembros y 17 Estados observadores, de los 193 que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Nada más consistente (para liderar el MNOAL) que un presidente que libra una lucha antiimperialista de manera frontal, como la está librando el presidente Nicolás Maduro", añadió.

Ecuador President Rafael Correa at Peoples Friendship University - Sputnik Mundo
Correa: Latinoamérica se enfrenta a un 'Plan Cóndor del siglo XXI'
Durante la XVII Cumbre del bloque, que tuvo lugar entre el 13 y 18 de septiembre en la isla venezolana de Margarita (norte), los mandatarios y altos funcionarios asistentes destacaron la necesidad de reimpulsar los principios del organismo para que ese foro se convierta en un espacio de lucha contra el imperialismo político y económico.

En ese sentido el analista señaló que el "obstáculo más grave y más difícil" que ha tenido el bloque es "la falta de coordinación".

Por ello sostiene que el primer punto de la Declaración de Margarita, que recoge la necesidad de "consolidad y revitalizar el Movimiento", convirtió a esa reunión en un espacio para el "relanzamiento" de este bloque de cara a atender las necesidades de las minorías.

"Hay un escenario distinto al que había hace unos años, en el que estos países se unen bajo una nueva idea, así lo demuestra el tono de la declaración conjunta, que parecería irreversible", indicó.

Al cerrar la Cumbre del MNOAL, Venezuela se comprometió a trabajar por fortalecer la alianza con el G-77+China, mediante la creación de una secretaría ejecutiva.

Más: Venezuela asume la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados

Según Aranguibel, con esto se apunta a eliminar el "sometimiento" de la economía por parte de las grandes corporaciones y darle mayor vitalidad al bloque.

Reestructuración de la ONU

En la declaración final del organismo también se expone la necesidad de refundar la ONU.

Una de las propuestas del bloque es "democratizar" el Consejo de Seguridad y modificar la gobernanza del mecanismo multilateral.

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Cancilleres de Países No Alineados piden reforma de la ONU
A consideración del analista este aspecto es "indispensable" para la mayoría de los países que se ven "amenazados" en este momento por Estados Unidos, que "intenta imponer su visión política y económica en el mundo".

Además de impulsar reformas en la ONU, los países se comprometieron a promover la creación de una nueva arquitectura financiera internacional y a buscar soluciones al colonialismo.

También anunciaron la creación de una troika que integra Venezuela, Irán y Azerbaiyán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала