América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un pedazo de la tragedia siria en pleno metro de Buenos Aires

© Sputnik / Patricia LeeExposición siria en Buenos Aires
Exposición siria en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una exposición en el metro de la capital argentina titulada 'Refugiados, un minuto en Siria' acerca a los bonaerenses la triste realidad que se vive en el país árabe desde hace cinco años.

¿Te imaginas cómo es ver la guerra a través de la ventana de tu salón? Esta es la triste realidad con la que muchos sirios conviven desde hace 5 años y Amnistía Internacional se ha propuesto llevar un pedazo de esta tragedia al concurrido metro de Buenos Aires.

"Esta instalación le permitirá a cualquiera que pase por las galerías de la estación del subte Carlos Pellegrini (línea B) entrar en una casa en Siria y ver a través de su ventana lo mismo que hoy una persona en Siria puede ver desde la suya", ha explicado la organización en un comunicado.

"Me parece muy interesante esta instalación para conocer la realidad de Siria. Yo estoy informada porque estudio Derecho y me intereso por estos temas pero otras personas solo se enteran aquí de lo que pasa en Siria" dijo a Sputnik Lucía, una estudiante de la Universidad de Buenos Aires.

Ramiro, un estudiante de Medicina, es otro de los visitantes de la exposición, y afirmó que "está muy bien hecha y transmite muy bien la idea que se quiere compartir".

© Sputnik / Patricia LeeUna visitante de la instalación
Una visitante de la instalación - Sputnik Mundo
Una visitante de la instalación

La exposición ha sido definida por sus impulsores como "una experiencia movilizadora" y está compuesta por el comedor de una vivienda siria con una ventana a través de la cual se pueden apreciar los estragos de la guerra. Un sensor de movimiento hace que las escenas y sonidos del conflicto vayan alternándose.

Refugiados sirios - Sputnik Mundo
América Latina
Sigue creciendo la iniciativa civil argentina para dar asilo a refugiados sirios
Esta acción se realiza en el marco de la campaña 'Te doy la bienvenida' de Amnistía Internacional, que pretende concienciar sobre la situación que viven las personas refugiadas, que según la organización son más de 60 millones en todo el mundo.

En la exposición también puede leerse la historia de la pequeña Sham, una de las historias humanas que se esconden detrás del éxodo de centenares de miles de sirios hacia Europa huyendo de los horrores de la guerra.

"Sham debía viajar a Alemania para reunirse con su papá pero quedó atrapada en un sucio y maloliente recinto de una terminal de transbordo en el principal aeropuerto de Atenas. Más de la mitad de los refugiados son niños y niñas", puede leerse en un panel informativo. 

La instalación estará abierta hasta el día 27 de septiembre en el vestíbulo de Galería Obelisco Norte, en el metro de la capital argentina, justo debajo del emblemático Obelisco.

© Sputnik / Patricia LeeExposición 'Refugiados, un minuto en Siria'
Exposición 'Refugiados, un minuto en Siria' - Sputnik Mundo
Exposición 'Refugiados, un minuto en Siria'

El compromiso del Gobierno argentino

Los refugiados sirios - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina ratifica que recibirá a 3.000 refugiados sirios
La ministra de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, reafirmó ante la Asamblea General de la ONU el compromiso de su Gobierno de acoger a 3.000 refugiados que huyeron de la guerra en Siria.

"Estamos tratando de hacer un plan de llamantes a la Argentina", que "en su momento tenía una limitación y ahora lo estamos ampliando, haciendo que haya asociaciones, iglesias, otro tipo de posibilidades a los llamantes para poder hacer que este goteo de ingresos sea más importante", explicó.

"Hay varios gobernadores que se han integrado a este proyecto, porque tienen una presencia importante de población tanto siria como libanesa, por eso quieren ser parte; estamos trabajando con la sociedad civil, con las iglesias, con el Centro Islámico", añadió Malcorra.

Siria vive una de las peores tragedias humanitarias de su historia y según Amnistía Internacional el conflicto ha obligado a más de la mitad de la población a huir de sus casas, además, la guerra se ha cobrado la vida de más de 250.000 personas, según el último balance de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала