Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chilenos en el exterior tendrán derecho y responsabilidad de votar

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La aprobación de la ley que permite que los chilenos que viven en el exterior puedan votar en las próximas elecciones demuestra que todos los ciudadanos de ese país tienen los mismos derechos y obligaciones sin importar donde residan, dijo a Sputnik Nóvosti el diputado independiente Gabriel Boric.

"Este proyecto reconoce que todas y todos los chilenos tenemos derecho y somos responsables en la construcción de nuestra sociedad, independientemente de dónde vivamos", sostuvo el representante del distrito de Magallanes y la Antártica Chilena.

Luego de que el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 3 de agosto y ya terminó el trámite legislativo "en menos de un mes debería ser ley", sostuvo el expresidente de la Federación de Estudiantes de Chile.

Al proyecto que regula el voto de chilenos en el extranjero solo le queda ser promulgado por la presidenta, Michelle Bachelet.

La ley significa "una lucha de muchos años, desde antes que llegáramos al Congreso", señaló el diputado.

"La derecha estaba en contra del proyecto, porque señalaban que los chilenos que viven afuera renuncian a su ciudadanía, además, argumentaban que es irresponsable darle derecho a voto a personas que no vivirán las consecuencias de esas decisiones" informó el diputado.

Repercusiones

Esta ley permitirá que los chilenos que viven en el exterior puedan votar en las próximas elecciones para elegir a su presidente en 2018 yendo a los consulados de su país en sus lugares de residencia en los que habrá una lista de votantes supervisada por el Servicio electoral chileno en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"En Chile el voto es voluntario desde hace unos años y además estamos atravesando una crisis de representatividad que mezcla desafección de la ciudadanía con una seguidilla de escándalos de corrupción; es bien difícil estimar, entonces, el peso que van a tener esos nuevos votantes en el panorama electoral", afirmó el diputado.

En Chile no es habitual que iniciativas surgidas en la sociedad civil lleguen a transformarse en ley como sucedió con el voto de los chilenos en el exterior.

"Hemos visto una y otra vez cómo las demandas de la ciudadanía —por defender los glaciares, por cambiar nuestro sistema de pensiones, por erradicar al mercado del sistema educacional— chocan con un muro en el Congreso y al mismo tiempo nos hemos enterado últimamente de las facilidades que tenían los empresarios para dictar leyes que favorecían sus intereses, de espaldas a la sociedad", sostuvo Boric.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el 3 de agosto el proyecto de ley que permite votar a los chilenos que viven en el exterior por 107 votos a favor y dos abstenciones.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала