- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Aram Aharonian: “Antes se necesitaban fuerzas armadas para imponer un modelo, ahora el control de los medios de comunicación”

Aram Aharonian: “Antes se necesitaban fuerzas armadas para imponer un modelo, ahora el control de los medios de comunicación”
Síguenos en
El periodista y experto en medios de comunicación Aram Aharonian dialogó con Sputnik acerca de su último libro “La Internacional del Terror Mediático” y de la importancia de construir una prensa verdaderamente alternativa desde la base social.

“Si hace 40 años se necesitaban de fuerzas armadas para imponer un modelo político, económico, social, ahora no hacen falta ni tanques ni bayonetas; hoy hace falta solamente el control de los medios masivos de comunicación social”, opinó Aharonian, autor y director general del proyecto fundador de la cadena Telesur. “Los medios corporativos y cartelizados además, transmiten la misma información, la misma verdad única y son los que preparan y desarrollan las guerras en los planes desestabilizadores en nuestros países latinoamericanos”, agregó el periodista nacido en Uruguay. “Casi todos los gobiernos progresistas en América Latina acceden al poder gracias a los movimientos sociales que los impulsan. Pero los gobiernos populares desactivan, cooptan a los principales dirigentes y sobre todo desarman los movimientos sociales. La calle quedó desierta”, dijo Aharonian. 

“Por otro lado hay una gran confusión con lo que debe ser la comunicación. Lamentablemente recitamos mucho lo que es prensa alternativa o popular y realmente jamás nos preguntamos qué significa algo alternativo. Hay que saber alternativo a qué”, puntualizó Aharonian en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

“Las leyes de medio son un marco legal que permiten hacer lo que antes estaba prohibido. Las leyes abren la puerta pero luego hay que construir la alternativa a la hegemonía”, agregó. El periodista manifestó su opinión acerca de las características del conflicto de fondo en el continente. “La lucha sigue siendo la misma, lo que cambiaron son las herramientas. Esta es una lucha simbólica, de ideas. Cambiaron las armas, antes uno tenía que saber cómo usar una metralleta hoy tiene que saber usar una cámara de televisión o red social. La pelea es la misma, es una lucha cultural”, dijo Aharonian.

Además, en GPS Internacional seguimos de cerca la septuagésima primera sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que además de los discursos que se anuncian por parte de los primeros mandatarios, tiene una nutrida agenda de reuniones bilaterales de varios presidentes de América Latina.

En el cierre, conversamos con María Inés Fonseca, la presidenta de la Asociación Todos Unidos Enfermedades Raras Uruguay (ATUERU) que nos acercó a esta realidad que impacta fuertemente en la vida de muchas personas en todo el mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала