- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Qué países pondrán en duda el liderazgo de EEUU en el mercado armamentístico?

© Sputnik / Evgeny Biyatov Sistemas antiaéreos rusos S-400
Sistemas antiaéreos rusos S-400 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mundo vive una época en la cual los países que durante mucho tiempo han sido importadores del armamento occidental se hacen los exportadores y poco a poco penetran este mercado. Entonces ¿cuáles son las naciones que derrocarán a Estados Unidos y sus aliados de la cima del mercado global de las armas?

Estados Unidos es el mayor exportador de armas en el mundo. Pero ¿por cuánto tiempo el país podrá dominar este mercado?, pregunta el diario National Interest en una nota, mientras el cambio permanente se hace cada vez más obvio.

Artillería de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
¿Qué país está detrás del alza mundial de compras de armamento?
La lista de los países que son capaces de exportar armamento se está ampliando, a medida que el volumen de ventas de armas occidentales sigue decreciendo.

Las naciones que anteriormente han sido los compradores más fieles de las armas fabricadas por EEUU y sus aliados, en actualidad cuentan con capacidades propias para producirlas así que siembran cizañas en las relaciones estratégicas que se han establecido durante las décadas anteriores.

Israel

Autosuficiencia estratégica es una motivación fuerte para el Gobierno israelí y la industria militar del país, dadas las amenazas existentes y la incertidumbre permanente sobre el acceso a la cadena global de suministros de armas en caso de una crisis.

La especialidad de Israel son los sistemas electrónicos, radares, municiones de precisión y los sistemas aéreos no tripulados. El medio destaca que la popularidad de estos sistemas es obvia, Tel Aviv ha exportado hasta la mitad de sus productos militares.

El mayor mercado de exportaciones para Israel es la India, mientras el país también ha acordado los suministros a varios países europeos, suramericanos y a los gobiernos del sudeste asiático.

Los sistemas no tripulados como Herón y Hermés han sido vendidos al menos a cuatro continentes, incluidos a los clientes en Corea del Sur, Alemania, Canadá y Australia.

Armamentos modernos - Sputnik Mundo
¿Cuáles son los países de América Latina que exportan más armas?
Brasil

El fabricante de aeronaves Embraer hoy en día está sólidamente establecido en el mercado aéreo y allana el camino hacia los mercados regionales con sus aviones de ataque ligeros, aeronaves de transporte ligeros y de patrullaje marítimo.

También cabe recordar que el gigante suramericano colabora con la sueca Saab en la producción de los cazas Gripen al asegurar su conexión industrial con los mercados occidentales en el futuro.

Corea del Sur

Seúl cuenta con la creciente industria de construcción naval y recientemente ha tenido éxito en el mercado de las aeronaves ligeras y de entrenamiento. Además, se enfrenta una cantidad menor de obstáculos a sus exportaciones en comparación con sus competidores asiáticos, Rusia y China.

La empresa Korea Aerospace International (KAI) vendió sus aeronaves de entrenamiento T-50 y el avión de ataque ligero F/A-50 a Indonesia, Irak, Perú y Filipinas. Además, existe el proyecto conjunto con Indonesia de crear el caza furtivo KF-X.

Caza Dassault Rafale en el salón de aviación Dubái Airshow-2015 - Sputnik Mundo
Para Occidente será difícil volver al mercado de armas ruso, opina experto
En cuanto a la construcción de buques, los astilleros surcoreanos pueden albergar la producción de destructores, fragatas y submarinos de ataque. El país asiático exportó en 2016 su primer sumergible, a Indonesia, y planea enviar dos más a corto plazo.

Rusia y China

Estos dos países representan la vanguardia de la industria militar mundial y tienen decenas de proyectos de armas avanzadas y sofisticadas. Entre las más destacadas armas chinas vale destacar los cazas J-20 y los destructores Tipo 55.

En cuanto a las armas rusas, Moscú puede jactarse de los sistemas S-400, misiles de crucero, sistemas de guerra electrónica, tanques, blindados y muchos otros tipos de armamento tanto robusto como sofisticado y a veces menos costos que los sistemas norteamericanos.

De todos modos, aunque los éxitos de todos los países en la lista en el ámbito de exportaciones son diferentes, la tendencia es bastante evidente, tarde o temprano la dominancia de Washington en el mercado global de armas se desvanecerá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала