América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CNE venezolano discute condiciones para activación del referendo revocatorio

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsEl logo del Consejo Nacional Electoral
El logo del Consejo Nacional Electoral - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARCAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) retomará la discusión de las condiciones para la recolección de las firmas del 20% del padrón electoral, que debe realizar la oposición venezolana para activar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

"En el día de hoy debemos retomar la discusión de las condiciones para la determinación del 20% de las manifestaciones de voluntad para la recolección de las manifestaciones inherentes al inicio del procedimiento de solicitud del referéndum revocatorio", confirmó el rector principal del CNE, Luis Rondón, durante una rueda de prensa que ofreció a las puertas del Poder Electoral.

Protesta de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
Exrector del CNE venezolano: revocatorio puede realizarse en 2016
La reunión entre Rondón y las tres rectoras principales del CNE, Socorro Hernández, Tania D'Amalio, y la presidenta, Tibisay Lucena, está pautada para las 2:30 pm hora local (18:00 GMT).

En esta cita se discutirá cuáles serán los centros de recolección, la cantidad de máquinas que deben estar habilitadas y si será designada como una votación de circunscripción nacional.

Rondón indicó que de acuerdo al artículo 72 de la Constitución la recolección del 20% "corresponde a una circunscripción de ámbito nacional".

El rector se refirió al referéndum revocatorio que se realizó en el año 2004, contra el entonces presidente, Hugo Chávez (1954- 2013), en el cual "el proceso de recolección para la solicitud correspondió a una circunscripción nacional".

En ese sentido, señaló que el CNE ha hablado de activar 5.390 máquinas a nivel nacional cifra que considera insuficiente.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Poder Electoral de Venezuela aplaza anuncios sobre revocatorio
La oposición venezolana espera que luego de la reunión, la Junta Directiva del Poder Electoral ofrezca una rueda de prensa al país, notificando la fecha exacta de recolección de las firmas y las condiciones del proceso.

La recolección de las firmas del 20% del padrón electoral permitirán a la oposición, representada por la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), llevar a cabo un referéndum revocatorio presidencial. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала