América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil cree que el acuerdo entre el Mercosur y la UE tardará dos años

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de los estados miembros del Mercosur
Banderas de los estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, confía en que el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que lleva años negociándose, pueda firmarse en "un año y medio o dos años", según dijo tras reunirse con sus homólogos del Mercosur en Nueva York.

"Queremos acelerar ahora en octubre, cuando habrá nuevas ofertas es algo para concluir en año y medio, dos años (…)", explicó Serra, al anunciar que el bloque del Mercosur aprobó una nota exhortando a la UE a alcanzar el acuerdo.

Según el ministro brasileño la idea fue del secretario de comercio exterior de España, Jaime García-Legaz, que estuvo la semana pasada en Brasilia, como una forma de presionar a los países europeos más reticentes.

La cumbre de Mercosur en Argentina en diciembre de 2014 - Sputnik Mundo
Economía
El Brexit puede afectar negociaciones sobre zona de libre comercio entre la UE y Mercosur
En opinión de Serra aunque países como Italia, España, Portugal y Suecia están "ampliamente a favor" del acuerdo otros exhiben resistencias porque están viviendo movimientos proteccionistas.

El canciller brasileño hizo estas declaraciones tras reunirse en Nueva York con sus homólogos de Argentina, Paraguay y Uruguay, presentes en la ciudad para la Asamblea General de la ONU que comienza este martes.

Preguntados por el caso de Venezuela, que fue impedida de asumir la presidencia rotatoria del bloque por el resto de países, Serra aseguró que no se tocó el tema y que de hecho hay "unanimidad" entre los países para que los problemas venezolanos no acaparen siempre las reuniones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала