- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guterres: "nunca fui un instrumento de unos contra otros"

© AFP 2023 / Kena BetancurAntonio Guterres, el ex alto comisionado de Naciones Unidos para los refugiados
Antonio Guterres, el ex alto comisionado de Naciones Unidos para los refugiados - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El ex alto comisionado de Naciones Unidos para los refugiados, el portugués Antonio Guterres, aseguró en una entrevista a Sputnik que jamás se prestó para crear divisiones.

Susana Malcorra, canciller argentina - Sputnik Mundo
Internacional
Candidatura de canciller argentina para dirigir la ONU pierde posiciones
"Creo que las diferentes partes me respetan porque nunca fui un instrumento de unos contra otros", dijo Guterres, que lidera la carrera por dirigir la ONU.

El portugués que compite con otros ocho aspirantes sostiene que no ve hostilidad hacia su candidatura.

"Trabajé diez años como alto comisionado para los refugiados, y ocupar este cargo significa estar en el centro de todas las crisis políticas en el mundo y verme con todas las partes de cualquier conflicto", indicó.

Además subrayó que durante su labor siempre defendió valores clave como la imparcialidad, la neutralidad y la independencia.

"Nunca fui alguien a quien una de las partes podía manipular para conseguir sus objetivos políticos, y yo quisiera mantener este espíritu en el puesto de secretario general (de la ONU)", apuntó.

Guterres recalcó que ve importante dejar claro que "el secretario general de la ONU ocupa su puesto para servir al mundo, respetar la Carta y no ser un instrumento de unos contra otros".

Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Elección de jefatura de la ONU de espaldas a las mujeres y a la transparencia
Asimismo abogó por el liderazgo de los países miembros de la organización internacional.

"Este principio debe ser respetado en todo momento y el secretario general tiene que estar listo para actuar como un mediador honesto pero comprender, al mismo tiempo, las limitaciones de su papel", apostilló.

El 21 de julio el Consejo de Seguridad dio inicio al proceso para elegir al sustituto de Ban Ki-moon, cuyo mandato finaliza el 31 de diciembre. Desde entonces se celebraron cuatro rondas de votación, todas lideradas por Guterres, la quinta está prevista para el 26 de septiembre.

Se espera que el Consejo designe al próximo secretario general para octubre, pero no hay plazos exactos para finalizar el trámite.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала