Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"En Guatemala no hay maras"

© AFP 2021 / Luis Robayo"En Guatemala no hay maras"
En Guatemala no hay maras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Guatemala no vive una crisis de refugiados que huyen por la violencia de las maras, porque estas no existen en el país, dijo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la viceministra de Relaciones Exteriores, Anamaría Diéguez.

En Guatemala "no existen las maras (pandillas), por lo tanto no se puede aplicar a ellos (los migrantes) que están huyendo de la violencia en su lugar de origen y por eso emigran; quieren reunirse con sus familias", dijo Diéguez.

La diplomática dijo que su Gobierno discrepa con la postura del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que considera a los emigrantes de su país como refugiados.

Pandilleros de Mara Salvatrucha detenidos en Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdo entre Honduras, Guatemala y El Salvador para combatir crimen organizado

"Tenemos un disenso con la posición de Acnur de considerar a nuestros migrantes como refugiados", sostuvo Diéguez.

Según la funcionaria, las personas que dejan Guatemala "no son perseguidos porque sus vidas corren peligro", sino que "buscan una mejor vida en Estados Unidos".

En este aspecto, la diplomática subrayó que el problema migratorio es fundamental para Guatemala y no puede ser subsumido o anulado a causa de grandes desplazamientos de refugiados.

Diéguez habló el lunes durante la Reunión de Alto Nivel sobre Movimientos Masivos de Refugiados y Migrantes celebrada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

La viceministra de Exteriores dijo que hay que dar a los migrantes "respuestas concretas" y oportunidades para una "migración segura" y así "evitar el tráfico de personas".

Asimismo, volvió a pedir a Estados Unidos que extienda a los ciudadanos guatemaltecos que residen de forma irregular en ese país el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Motín en la Granja de Rehabilitación Pavón, Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
CICIG: Prisiones guatemaltecas son casi inmanejables

"El presidente Jimmy Morales ha pedido cuatro veces a EEUU un TPS y no lo hemos logrado", expresó Diéguez, quien aseguró que "sin importar quién gane las elecciones (presidenciales de EEUU, que se celebran el 8 de noviembre), vamos a seguir pidiendo" el TPS para los guatemaltecos.

La funcionaria aseguró que Guatemala es el único país de América Central que no goza de ese privilegio.

La cumbre de este lunes se desarrolla en el marco del 71 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, que comenzó el 13 de este mes.

El segmento del Debate General, al que asisten los gobernantes mundiales, se extenderá hasta el lunes 26.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала