- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 17 000 millones de euros para frenar la inmigración en Europa

© REUTERS / Alexandros AvramidisMás de 17 000 millones de euros para frenar la inmigración en Europa
Más de 17 000 millones de euros para frenar la inmigración en Europa - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión Europea (UE) ha gastado más de 17 mil millones de euros desde 2014 intentando evitar la inmigración. Así concluye el informe presentado por el Overseas Development Institute (ODI) bajo el título 'Refugiados y migrantes de Europa. Flujos ocultos, fronteras más controladas y costes cada vez más altos'.

De acuerdo con la investigación realizada sobre el tema, esta es una cifra mínima aproximada que apenas  ofrece una "imagen parcial del verdadero coste".

Inmigrantes - Sputnik Mundo
Sondeo revela el miedo de los europeos a perder sus empleos por los inmigrantes

"Con el tiempo, las rutas cambian y se abren otras nuevas; el cierre de fronteras concretas simplemente desvía a los refugiados e inmigrantes hacia los países vecinos o hacia rutas más peligrosas", expresa el informe.

Entre las más polémicas medidas se encuentran la construcción o los planes de construcción de vallas fronterizas por varios países como Hungría (en sus fronteras con Croacia, Serbia y Rumanía), Eslovenia (con Croacia), Austria (con Eslovenia e Italia), Macedonia (con Grecia), Letonia (con Rusia) y Estonia (con Rusia), además de los planes del Reino Unido para construir un muro en Calais, en Francia, para evitar el paso de inmigrantes a través del canal de la Mancha.

A esto habría que añadir el refuerzo de los controles de seguridad en los pasos fronterizos y otras precauciones similares.

Refugees and migrants wait to board busses heading to shelters, following their arrival aboard the Blue Star Patmos passenger ship at the port of Elefsina, near Athens, Greece - Sputnik Mundo
Los medios europeos estigmatizan a los inmigrantes como estrategia desesperada

El alto coste no ha significado la desaparición del problema. "Los controles de frontera en muchos casos simplemente han reorientado a los inmigrantes y refugiados hacia rutas alternativas y encubiertas", asevera el informe.

Por otra parte, los países europeos tienen previsto destinar desde diciembre de 2014 unos 15 300 millones de euros en acuerdos con los países de origen de los refugiados o los países vecinos, con el fin de mejorar la situación y evitar que sus ciudadanos traten de llegar a Europa. Esta cantidad incluye entre otros el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía el pasado marzo.

Ángela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Merkel llama a la UE a ocuparse de las causas que generan refugiados

En este sentido, ODI resalta que las previsiones, tras el acuerdo con Turquía y otros pactos, son de que 2016 terminará con la llegada de unos 330 000 inmigrantes y refugiados a través del Mediterráneo, muy lejos de los 3 millones que se predecían.  El 60 por ciento de los migrantes que llegarán este año a Europa lo harán a través de vías encubiertas.

El informe analiza el coste que tiene la llegada de inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo para los países. Así, considera que  la recepción, procesamiento y reubicación de los llegados durante 2015 y 2016 costará a Europa 27.300 millones de euros. ODI se adelanta a las reacciones explicando que aunque el coste parezca significativo, "solo representa alrededor de un euro por semana por persona en la UE y el EFTA".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала