Raúl Castro: no se puede subestimar la fuerza de los países soberanos

© AP Photo / Jason DeCrowRaúl Castro, presidente de Cuba
Raúl Castro, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente cubano, Raúl Castro, recalcó el papel del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) y destacó que no puede menospreciarse la fuerza de sus miembros soberanos.

Durante su intervención en la Cumbre de MNOAL Raúl Castro expresó su apoyo a los países miembros del Movimiento que defienden su soberanía y se pronunció en contra de la injerencia en los asuntos internos, la agresión y el uso de la fuerza.

Logo de la cumbre de MNOAL - Sputnik Mundo
Cumbre de MNOAL debe servir para cambiar el orden mundial por uno más justo
En particular, Castro subrayó que pese al respeto del derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, Venezuela ha sido víctima de los crecientes ataques a su soberanía.

"Cuba reafirma su incondicional respaldo al Gobierno y al pueblo venezolano, a la unión cívico-militar y al presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros", declaró el gobernante cubano.

Lea más: Historia del Movimiento de Países no Alineados

Castro calificó la situación política en Brasil de golpe de Estado parlamentario judicial contra Dilma Rouseff. En cuanto al proceso de paz en Colombia, el líder cubano aseguró que su país seguiría prestando todo apoyo a Colombia en este proceso. Trató también otros asuntos relevantes de la región, inclusive la lucha de Puerto Rico por su independencia y la de Argentina por las Malvinas.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Ban Ki Moon: ONU y MNOAL están unidos por un propósito común
Además, tocó al tema del conflicto interno en Siria y caracterizó de inaceptable la ocupación de Palestina.

Finalmente, Castro hizo un balance del proceso de normalización entre Cuba y EEUU durante el cual se han registrado varios avances en los asuntos del interés común. No obstante, destacó que el proceso no era igual en las esferas de la economía y comercio.

"Cuba seguirá reclamando el levantamiento del bloqueo económico y comercial y financiero que tantos daños nos causa y que afecta también a muchos países por su alcance extraterritorial, y continuará demandando que se devuelva a nuestra soberanía el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo", declaró el líder de Cuba.

"No vamos a ceder en la defensa de los ideales revolucionarios y antiimperialistas, ni en el apoyo a la autodeterminación de los pueblos", conclyuó el tema Castro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала