América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cientos de molinillos de viento apagan la llama de los Juegos Paralímpicos de Río 2016

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLa ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Río 2016
La ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de 2016 arrancó con la cuenta atrás iniciada por el 'mestre' Batman y los Batuqueiros do Silêncio y terminó con cientos de molinillos de viento apagando la llama paralímpica.

​Estuvieron acompañados de la cantante Gaby Amarantos, una de las muchas estrellas locales que participarán en la ceremonia, como Ivete Sangalo, Vanessa da Matta o el Dream Team do Passinho.

Increíbles fuegos artificiales pintan el cielo de Río de Janeiro en la clausura de los JJOO - Sputnik Mundo
Fuegos artificiales pintan el cielo de Río de Janeiro en la clausura de los JJOO
Amarantos, enfundada en un mono plateado, puso el toque de 'tecnobrega' —un ritmo del norte del país— en los primeros segundos de la ceremonia, dando paso enseguida al metal de Sepultura, tocado en parte por Jonathan Bastos, que toca la guitarra con los pies.

El himno nacional brasileño fue cantado por Saulo Laucas, tenor ciego y autista, aunque en el palco de autoridades no estaba presente el presidente Michel Temer, que está viajando a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

​La ceremonia está presidida por el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, en calidad de presidente en funciones, y por el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven.

Después se dio inicio a la entrada de las 160 banderas de los países participantes, aunque la voz en off no anunciaba el nombre de cada país cuando entraba en Maracaná.

Selección paralímpica china de fútbol - Sputnik Mundo
China lidera con 39 medallas de oro los Juegos Paralímpicos de Río 2016
Los atletas ya estaban presentes sentados en sus asientos en la pista del estadio antes de que empezara la ceremonia, por lo que no se produjo el tradicional desfile de los atletas, acortando aí el evento.El grupo de rock originario de Pernambuco Nação Zumbi, con un escenario transformado en un jardín tropical, cantó varias canciones, aunque su actuación estuvo marcada por una de las guitarras, que lucía el lema "Fuera Temer".

Fue la demostración política más evidente por parte de un artista participante en las ceremonias, aunque Caetano Veloso, que participó en la inauguración de los Juegos Olímpicos, exhibió un cartel con la misma frase en el camerino, poco antes de actuar.

También actuaron Vanessa da Mata, ataviada con un original vestido transparente con luces de neón y la cantante Céu.

​En la parte más protocolaria un pequeño incidente se produjo al izar la bandera paralímpica; los militares encargados de hacerlo no consiguieron que subiera el mástil y optaron por desplegarla mientras sonaba el himno paralímpico.

Después el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, entregó la bandera paralímpica a la gobernadora de Tokio —sede de los Juegos de 2020—, Yuriko Koike, y sonó el himno de Japón mientras se izaba la bandera japonesa.

La parte de la ceremonia dedicada a Japón fue un homenaje a la cultura pop del país nipón, con bailarines representando a las diferentes tribus urbanas de la próxima ciudad olímpica.

​El discurso del presidente del comité organizador Río 2016, Carlos Arthur Nuzman, empezó con un recordatorio hacia el atleta iraní Bahman Golbarnezhad, que murió este sábado en la prueba de ciclismo en pista al salirse de la carretera.

"Para muchos parecía imposible, para Río y para Brasil no. Lo que era imposible sucedió", exclamó para satisfacción de los miles de espectadores de Maracaná.

Craven, por su parte, también se puso al público en el bolsillo, dedicando múltiples elogios a los brasileños y atreviéndose a entonar parte del himno de Río, "Ciudad Maravillosa", cantando "coração do meu Brasil" (corazón de mi Brasil).

Las actuaciones siguieron con el Dream Team do Passinho, Nego do Borel, y Saulinho, hasta que Ivete Sangalo, una de las artistas más queridas y populares del país, puso el broche final a la fiesta apagando la llama paralímpica.

​Mientras Sangalo cantaba la canción "A paz", compuesta por Gilberto Gil con una letra pacifista, unos 300 bailarines cargando molinillos de viento se acercaron al pebetero simbolizando un soplido de viento que apagó la llama.

​Sangalo siguió en el escenario cantando a dúo con el inglés Calum Scott la canción "Transformar", el tema oficial de los Juegos Paralímpicos y después repasó algunos de sus mayores éxitos, como "Poeira".

​La ceremonia fue la más discreta de las cuatro celebradas en total para la apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, sin grandes alardes tecnológicos ni las coreografías de masa que abundaron en las otras celebraciones. Muchos de los atletas abandonaron el estadio antes de que terminara el espectáculo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала