América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México anuncia contribución al desminado en Colombia

© AP Photo / Luis BenavidesDesminado en Colombia
Desminado en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México apoyará la Iniciativa Global para el Desminado en Colombia, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, según un comunicado de la Cancillería.

Desminado - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia necesita 327 millones de dólares para eliminar minas antipersona
El objetivo de la Iniciativa Global para el Desminado en Colombia es "recabar asistencia a través de fondos o de apoyo técnico para que dicho país pueda eliminar las minas terrestres antipersonal que hay en su territorio para el año 2021", señala el comunicado.

La ayuda permitiría a Colombia dar cumplimiento a sus obligaciones como Estado parte de la Convención de Ottawa sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción.

El anuncio fue hecho en la reunión ministerial sobre esta iniciativa, convocada por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Borge Brende.

Desminado - Sputnik Mundo
América Latina
Diez mil personas trabajarán en desminado en Colombia
La reunión contó con la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y los cancilleres de Canadá, Argentina, Países Bajos y Nueva Zelanda.

México ha enviado a funcionarios para apoyar la Misión Política Especial de las Naciones Unidas en Colombia, con 11 efectivos, entre ellos la primera mujer militar mexicana en una misión internacional de estas características.

Esta reunión ministerial se celebra días antes de la histórica firma del Acuerdo Final de Paz entre la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano, que pondrá fin al conflicto más antiguo de América Latina.

Colombianos desarrollan drones para detectar minas antipersonal - Sputnik Mundo
América Latina
Colombianos desarrollan drones para detectar minas antipersonal
Colombia es el segundo país más minado en el mundo, después de Afganistán: 700 municipios de los 1.123 que tiene Colombia están afectados por la presencia de minas antipersonal, lo que ha generado 6,5 millones de personas desplazadas.

El Gobierno mexicano ha acompañado el proceso de paz en Colombia desde la década de los noventa, cuando el diálogo entre Bogotá y las FARC tuvo como sede a Tlaxcala, México, país que "ha colaborado al proceso de paz con la Misión de apoyo de la OEA (Organización de los Estados Americanos)", indica la Cancillería.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала