Australia trató de impedir la participación de China en construcción de central nuclear

© AP PhotoCentral nuclear Hinkley Point
Central nuclear Hinkley Point - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los diplomáticos australianos habían advertido a Londres sobre los riesgos de la participación china en la construcción de la central nuclear Hinkley Point en vísperas de la decisión positiva de la primera ministra inglesa, informa el periódico australiano The Australian.

El 15 de septiembre, el Reino Unido aprobó la construcción de la central nuclear Hinkley Point. La empresa china CGN (China General Nuclear) invertiría $8.000 millones en este proyecto, lo que corresponde al tercio de las acciones de la futura planta.

Lugar de la construcción de una central nuclear de Hinkley Point C - Sputnik Mundo
Londres impone condiciones al proyecto nuclear franco-chino
En marco de la cumbre anual Australia UK Ministerial, se realizaron también consultas sobre la actitud de Australia ante la 'agresiva' política económica exterior de China. En particular, discutieron como en 2012 Australia prohibió a la compañia china Huawei que invirtiera en la creación de Internet de banda ancha en el país, así como congeló la compra de la empresa eléctrica más grande australiana por parte de la entidad china State Grid Corporation.

El Gobierno australiano consideró que el servicio de Internet de banda ancha construido por una empresa china constituiría una amenaza a la seguridad nacional del país. Alexander Downer, el excanciller australiano y un participante de las discusiones en Londres, declaró que China estaba involucrada en varias ataques de hackers contra las instituciones de Occidente.

"Australia gobernada por las autoridades de hoy se preocupa mucho de la creciente influencia de China. Además, en el mismo país se encuentra una gran diáspora china", explica Yakov Bérguer, el experto del Instituto del Oriente Lejano.

Mientras tanto, Londres es más pragmático. Intenta evitar cualquier empeoramiento de las relaciones con China, lo que habría sucedido en caso del "no" definitivo. Michail Belyaev, el experto del instituto del Mercado de Valores y dirección, en entrevista a Sputnik expresó su opinión sobre las razones de la decisión inglesa de cooperar con China.

Molinos del viento - Sputnik Mundo
Las energías renovables pueden acabar con el sueño chino sobre el mercado energético del Reino Unido
"Más bien, este es el caso cuando los intereses de negocio y de otras figuras influyentes que lo mantienen han superado todos los otros. Existen algunas cosas ocultas que están tras la decisión pero no las podríamos saber ahora. Estos mecanismos son my complejos y presuntamente Gran Bretaña vive ahora una crisis al votar por la salida de la UE… y cuenta con buenas relaciones con China", afirma Belyaev.

Así, pese a la posición de su aliado, Gran Bretaña ha permitido a China que invierta en la construcción de la central Hinkley Point que es una de las plantas atómicas más caras del mundo y la primera construida en Europa desde el accidente de Fukushima en Japón ya hace 5 años.

El pragmatismo ha vencido la política, como sucede también en el caso de Rusia, donde los mismos europeos que impusieron sanciones contra el país eslavo aspiran ahora a su levantamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала