América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Víctima de pederastia clerical en México acusa a cardenal de encubrimiento

© AFP 2023 / Vincente PintoEl arzobispo primado de México, Norberto Rivera
El arzobispo primado de México, Norberto Rivera - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El arzobispo primado de México, Norberto Rivera, enfrenta una acusación por el presunto encubrimiento de un sacerdote acusado de pederastia, adscrito a su comunidad, dijo la víctima en una entrevista con el semanario Proceso.

Vaticano - Sputnik Mundo
Tres sucesores de Pedro que dan la espalda a la pederastia en México
Un cura bajo el mando de Rivera fue demandado por su víctima desde hace nueve años, pero fue detenido el 27 de agosto pasado por la Procuraduría capitalina; y el denunciante y sus abogados consideran que el cardenal mexicano solapó por años al sacerdote y debe ser consignado con base en sus pruebas ofrecidas a la justicia.

El religioso Carlos López Valdés —destituido por el cardenal cuando estalló el escándalo— fue encarcelado en un reclusorio de la capital por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores presuntamente cometidos entre 1994 y 1998, por orden de un juez penal.

"Estoy muy sorprendido con el arresto; yo denuncié al sacerdote del cardenal Rivera desde hace nueve años ante la Procuraduría capitalina que jamás hizo nada; lo mantuvo en la impunidad pese a las pruebas en su contra", dijo al semanario político más influyente de México la víctima, Jesús Romero Colín.

Papa Francisco durante el encuentro con medios a bordo del avión papal - Sputnik Mundo
Francisco quiere seguir destapando "la olla" de la pederastia en la Iglesia católica
El cardenal se opone con todo su poder religioso y político a una iniciativa de ley del presidente Enrique Peña Nieto que intenta legalizar los matrimonios gay, llamados en el proyecto "igualitarios", y el caso ha llamado la atención de la opinión pública mexicana.

El jurista David Peña —uno de los abogados de Romero Colín— dijo al semanario que "hubo acuerdos no escritos entre la Iglesia y el poder público, la detención de Carlos López se debió a un cambio, a una recomposición de estos acuerdos; solo eso explica que hoy se le haya arrestado, luego de varios años de que las autoridades no hicieron absolutamente nada", dijo.

El arresto del acusado "es solo la punta del iceberg, detrás de sus abusos hubo todo un entramado que le dio protección y nosotros estamos decididos a desenmarañarlo", advirtió.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
España
El Papa investiga un caso de pederastia en un colegio del Opus Dei en España
Desde 2007, cuando la víctima denunció al sacerdote, "está comprobado que Norberto (Rivera) supo de sus abusos —aunque nosotros suponemos que lo sabía desde años antes— y aun así no lo denunció ante las autoridades civiles, ni tampoco quiso aportar elementos para la investigación".

El cardenal se limitó a hacerle un juicio eclesiástico a su sacerdote, en el que se le encontró culpable; y luego se le quitó el ministerio sacerdotal: "es como si un miembro de un club deportivo cometiera un asesinato dentro del club, y las autoridades de este solo le quitaran la credencial al asesino, sin denunciarlo a las autoridades", puntualizó el abogado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала