Los misterios de la muerte: ¿Qué se siente al morir?

CC0 / Pixabay / Nubes en el cielo (imagen referencial)
Nubes en el cielo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La muerte es uno de los mayores misterios que cercan la humanidad. En general, los relatos de como son los momentos finales de la existencia de alguien tienden a basarse en observaciones de familiares, amigos o profesionales de la medicina, más al final ¿qué siente una persona en los últimos momentos de su vida?

Según James Hallenbeck, un especialista en medicina paliativa de la Universidad de Stanford, la muerte puede ser comparada a los agujeros negros. "Podemos ver el efecto de los agujeros negros, pero es extremadamente difícil, si no imposible, mirar dentro de ellos", afirmó a The Atlantic.

Hasta hace un siglo, la muerte solía ser un proceso muy rápido, ya que los cuidados médicos eran poco desarrollados. La medicina moderna ha cambiado radicalmente la duración de la vida y también, en parte, de la muerte. Personas con acceso a atención médica, a menudo, mueren 'poco a poco', de enfermedades que matan lentamente.

Cáncer - Sputnik Mundo
Diez cosas que no imaginabas que puedan causar cáncer
Las personas que mueren despacio, debido a enfermedades como el cáncer, por ejemplo, experimentan un fenómeno llamado de "muerte activa", generalmente ya en los últimos días de vida. Según Hallenbeck, durante ese periodo, las personas tienden a perder sus sentidos y deseos en un cierto orden: primero dejan de tener hambre y sed. Luego, el habla y la visión se pierden. Por último, se van el oído y el tacto.

En cuanto al dolor que se siente al morir, no hay una respuesta exacta. Obviamente, el dolor es inevitable en determinadas situaciones, pero algunos pacientes simplemente "se desvanecen" sin dolor, señaló Margaret Campbell, profesora de la Universidad Estatal Wayne, quien ha trabajado en el área de cuidados paliativos desde hace décadas.

Cuando la muerte está más cerca de lo que parece - Sputnik Mundo
Cuando la muerte está más cerca de lo que parece
Al contrario de lo que se cree, tener una enfermedad asociada con el dolor tampoco significa una muerte dolorosa, ya que la mayoría de los pacientes, como los que mueren de cáncer, recibe medicamentos para no sentir dolor y estar más cómodos.

Sin embargo, debido al hecho de que la mayoría de los enfermos pierde la conciencia en sus últimas horas o días, es difícil saber con certeza cuánto los pacientes están sufriendo.

"En general, creemos que si el cerebro está realmente en una especie de coma, o si el paciente ya no responde, entonces su percepción —del dolor— también disminuye significativamente", afirmó David Hui, un oncólogo y experto en cuidados paliativos.

Una prótesis biónica - Sputnik Mundo
Diez tecnologías que prometen la inmortalidad
Para muchas personas al borde de la muerte, el cerebro comienza a sacrificar áreas que son menos esenciales para la supervivencia. Según David Hovda, experto en daño cerebral de la Universidad de California en Los Ángeles, morir puede ser comparado a envejecer. Las personas pierden poco a poco sus capacidades para la planificación compleja y luego las habilidades motoras. Por último, pierden la inhibición.

Además, diferentes partes del cerebro son estimuladas con la llegada de la muerte, explicó Hovda. "Una de las partes que es estimulada es el sistema visual (…) Ese momento es cuanto las personas empiezan a ver la luz", aclaró el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала