- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Congreso de EEUU rechaza considerar a Snowden un informante

© REUTERS / Glenn GreenwaldEdward Snowden
Edward Snowden - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Comité Permanente Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU publicó un informe en el que se negó a reconocer al exagente de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden, como un informante, y le acusó de dañar a la seguridad nacional.

Edward Snowden - Sputnik Mundo
Washington dice que Snowden tendrá que comparecer ante un tribunal
Según el documento de cuatro páginas —que resume las actividades de Snowden— fue un "empleado decepcionado", no un informante.

El informe precisa que la mayoría de los datos que hizo públicos están relacionados con los secretos de la defensa nacional y no tienen nada que ver con la vida privada de los ciudadanos de EEUU, por lo que no podría ser considerado un informante que trabajó para el bien de la sociedad.

Además, los datos desclasificados "causaron un daño tremendo a la seguridad nacional", señala el comunicado.

Los autores del informe también acusan a Snowden de fingir tener traumas para evitar cumplir el servicio militar y falsificar los reportes sobre la eficiencia de su trabajo en la NSA.

Edward Snowden en la portada de la revista Wired - Sputnik Mundo
La película 'Snowden' se enfrenta a la posible persecución judicial de EEUU
Según el diario Wall Street Journal, todos los miembros del comité también firmaron una petición al presidente de EEUU, Barack Obama, pidiendo que no indulte al exagente del servicio especial.

El propio Snowden desmintió todas las acusaciones en su Twitter.

"Este informe es tan torpemente tergiversado que sería gracioso si no fuera un acto tan serio de mala fe", escribió.

El denunciante señaló que la acusación de modificar los reportes de presentación de los empleados es "sorprendente", tomando en cuenta que él mismo avisó de la vulnerabilidad del sistema.

Edward Snowden, exagente de los servicios secretos de EEUU - Sputnik Mundo
CIA: Edward Snowden debe regresar a EEUU y comparecer ante un tribunal
En junio de 2013, Snowden filtró a los periódicos The Washington Post y The Guardian documentos clasificados sobre los programas globales de cibervigilancia a cargo de los servicios secretos de EEUU y Reino Unido.

El estadounidense escapó a Hong Kong y luego se refugió en Moscú, donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, hasta que en agosto de 2013 obtuvo asilo en Rusia por un año.

En agosto de 2014, las autoridades rusas le renovaron por tres años más el permiso de residencia, lo que le permite desplazarse libremente por el territorio del país, viajar al extranjero y optar a la nacionalidad rusa cuando hayan transcurrido cinco años. El exanalista se encuentra asilado en Rusia desde agosto del mismo año.

Lea también: Bernie Sanders pide "clemencia" para Snowden al Gobierno de EEUU

La Justicia estadounidense imputa a Snowden delitos de espionaje, robo y transferencia no autorizada de propiedad gubernamental. Cada cargo presentado podría costarle hasta 10 años de prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала