- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ecuador rechaza fallo de la justicia sueca contra Julian Assange

© REUTERS / Peter NichollsEmbajada de Ecuador en Londres
Embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno del Ecuador rechazó la decisión de la Corte de Apelaciones de Svea, en Estocolmo, que decidió mantener la orden de detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por acusaciones de abuso sexual.

"En relación con esta decisión, el Gobierno del Ecuador reitera la validez de las conclusiones y recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas (…) que establece que Julian Assange se encuentra detenido de forma arbitraria, y que debe ser liberado inmediatamente", señala un comunicado emitido por la cancillería.

Estocolmo - Sputnik Mundo
Tribunal de Estocolmo mantiene la orden de arresto contra Assange
Quito reitera asimismo la vigencia del asilo concedido al fundador de WikiLeaks cuatro años atrás, con el fin de "salvaguardar su integridad física y su vida hasta que el asilado llegue a un lugar seguro".

La defensa de Assange había pedido a la justicia sueca que levantara la orden de detención que pesa sobre él y que lo ha obligado a permanecer recluido en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado.

Desde junio de 2012, el Gobierno del Ecuador ha llevado adelante iniciativas para garantizar el debido proceso, "evitar dilaciones innecesarias y alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes", dice el comunicado.

Los abogados de Assange anunciaron que apelarán la decisión del Tribunal de Apelaciones de Estocolmo, anunciada el viernes.

Assange en el balcón de la Embajada de Ecuador en el Reino Unido - Sputnik Mundo
Abogados de Assange recurrirán el fallo del Tribunal sueco sobre su arresto

La cancillería señala además que "en reiteradas ocasiones, el Gobierno de Ecuador ofreció a la Fiscalía de Suecia vías alternativas para avanzar con las diligencias" y añade que "solo después de que la Corte de Apelación de Svea y la Corte Suprema de Suecia, en 2014, responsabilizase a la fiscal Marianne Ny de incumplir su obligación de buscar vías alternativas, pudo firmarse el acuerdo de cooperación judicial propuesto por Ecuador".

En virtud de ese acuerdo, fiscales ecuatorianos interrogarán el 17 de octubre a Assange en Londres de acuerdo a un cuestionario que debe enviar la fiscalía sueca y en presencia de investigadoras de ese país.

Assange, de 45 años, fue detenido en Londres en diciembre de 2010 a petición de Suecia que exige su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición, el fundador de WikiLeaks pidió asilo en la embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012 y permanece allí hasta el momento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала