América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"No pedimos carné político para atender denuncias"

© REUTERS / Susana VeraBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Venezuela no discrimina por carné político para atender a decenas de miles de detenidos en las comisarías, dijo en entrevista con Sputnik Nóvosti su titular, Tarek William Saab.

"Nosotros no pedimos aquí un carné político para que la persona sea atendida; los atendemos a todos", señaló el 'ombudsman'.

Saab cuestionó que algunos medios de comunicación ignoren la situación de miles de privados de libertad que están en condiciones de hacinamiento o padeciendo por el retardo procesal penal en Venezuela.

"En las estaciones de policía donde hay 33.000 privados de libertad invisibilizados, olvidados, despreciados, ellos no tienen una plataforma mediática que los apoye, y todos esos casos los vamos atendiendo y direccionando, como el caso del ciudadano Leopoldo López o cualquier otro que está en peores condiciones que él", indicó.

​Saab se refería al dirigente opositor López, quien se encuentra cumpliendo una condena de casi 14 años por instigación a la violencia en las manifestaciones de febrero de 2014 contra el Gobierno y cuyo caso ha sido atendido también por el 'ombudsman'.

Una sesión plenaria del Parlasur - Sputnik Mundo
América Latina
Parlasur entregará informe de situación de DDHH en Venezuela a gobiernos del Mercosur
La demora con que se procesan los casos penales en Venezuela "limita el derecho a la justicia, al debido proceso y a la defensa", observó Saab.

En su opinión, este es uno de los principales aspectos que su país debe resolver en materia de derechos humanos.

Otro asunto relevante se refiere a los hechos delictivos y de corrupción en que incurren cuerpos policiales.

"La depuración integral de todas las policías es fundamental en Venezuela", para conseguir "una policía que persiga el delito dentro del marco de la Constitución, que mantenga un espíritu de estricto apego a los derechos humanos y que no sea una policía que, asociada a grupos irregulares, participe en secuestros y extorsiones", dijo el defensor.

Según las últimas cifras presentadas por el Ministerio de Relaciones Interiores, hay 800 expedientes contra uniformados por hechos irregulares, 450 uniformados destituidos y 155 policías detenidos.

Despidos por razones políticas

 

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Gobierno de Venezuela no teme al referéndum revocatorio
En agosto, el dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, hizo pública una orden presidencial solicitando el despido para el personal de confianza de las empresas públicas que hubiera firmado a favor de un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Poco después, 30 empleados del estado de Bolívar, —en el sur— donde se encuentran las empresas básicas, denunciaron despidos ante la Asamblea Nacional.

Saab se manifestó en desacuerdo con esa medida del PSUV, pero aseguró que, hasta el momento, su despacho no ha recibido denuncias de personas destituidas por razones políticas.

"Si las recibimos, tramitaremos los casos", prometió.

Sin embargo, un grupo de trabajadores de la estatal Siderúrgica del Orinoco manifestaron a esta agencia haber denunciado sus despidos ante la sede de la Defensoría en Bolívar.

Los despidos por razones políticas están prohibidos por el Convenio 111 sobre discriminación (empleo y ocupación) de la Organización Internacional del Trabajo, suscrito y ratificado por este país suramericano.

"Chile no puede dar clases de DDHH"

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela califica de "injerencista" el comunicado de Chile sobre periodista
Saab también se refirió a la situación del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, detenido el 3 de septiembre en el estado Nueva Esparta (norte) por presuntos delitos vinculados a legitimación de capitales, y recluido en la prisión '26 de Julio' de la ciudad norteña de Guárico.

La Defensoría ha hecho diligencias para acompañar a los abogados de Jatar y "mejorar su estadía en ese lugar de reclusión, pese a los regímenes internos de adaptación que tienen los centros", dijo Saab.

El caso generó tensiones con Chile y su canciller, Heraldo Muñoz, llegó a declarar que su cartera velaría por los derechos humanos y el debido proceso de los chilenos en el exterior.

Para Saab, Chile no está en condiciones de "dar clases" de derechos humanos a Venezuela cuando "posee una Constitución pinochetista", en referencia a la carta magna aprobada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Jatar, director del diario digital Reporte Confidencial, fue uno de los primeros en informar sobre un cacerolazo contra el Gobierno de Nicolás Maduro en la Isla de Margarita, por lo que, según su familia, fue detenido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала