- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

El nuevo saqueo de la Amazonía es por la soja, los diamantes y el oro

El nuevo saqueo de la Amazonía es por la soja, los diamantes y el oro
Síguenos en
En el pasado fue el caucho. Hoy son las maderas, los minerales estratégicos y la soja lo que aniquila la selva más importante del planeta. “El arco de la deforestación ya ocupa la misma distancia que hay entre Madrid y Moscú”, explica Silvina Heguy, autora de un libro que explica la feroz destrucción de esta región vital para el equilibrio global.

Heguy se trasladó a varios puntos del Amazonas, visitó comunidades indígenas e investigó sobre una realidad más vigente que nunca desde que asumió el nuevo gobierno de Michel Temer en Brasil.

“Se quema la selva, se echa ganado para que los latifundistas puedan expandir sus cultivos de soja”, dijo.

En el primer semestre de 2016 los incendios aumentaron más del 700%. La explicación de esta codicia es sembrar más y más soja. Lo que necesitan ahora es legalizar el saqueo. “Por eso los terratenientes lucharon para tener representantes en el parlamento brasileño”, explica la periodista. “Y el actual presidente Temer nombró a Blairo Maggi, conocido como el rey de la soja, como ministro de Agricultura. Maggi fue uno de los senadores que destituyó a Dilma Rousseff. Es un poderoso hacendado, responsable de gran parte de la deforestación de Amazonas y quien, como ministro va a dictar las leyes vinculadas a la siembra de soja que pretenden los grandes latifundistas”. 

Por otra parte, el periodista Juan Francia, desde Caracas informó sobre dos encuentros secretos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de la Mesa de Unidad Democrática. Estos encuentros dejaron ver las intensas divisiones que hay entre los grupos opositores de la MUD. El periodista informó, además, sobre la cumbre de países No Alineados que tiene lugar en la Isla Margarita.

En Voces del Mundo se analizó también el mensaje emotivo pero firme del ex presidente Lula a quienes quieren dañar su imagen para que no vuelva a ganar la presidencia de Brasil. La fiscalía lo acusó, sin pruebas fehacientes, de recibir un

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Cientos de personas se manifiestan en São Paulo en apoyo a Lula
 departamento como soborno. Lula aseguró que eso es una gran mentira y advirtió que va a seguir luchando “hasta el último minuto para convencer al pueblo brasileño de que hacer un país mejor es posible”. Lula denunció al actual gobierno de Temer de intentar vender el patrimonio brasileño (bancos, industria petrolera y otros) a las multinacionales extranjeras.

En la sección “Los otros medios” se comparó la perspectiva de los Derechos Humanos en diferentes medios de la región. Por un lado, el diario argentino escrito en inglés “Buenos Aires Herald” donde defiende el reclamo de justicia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y, por otro, el diario chileno “La Tercera” que publicó un anuncio pago en el que se enaltecía el golpe de Estado del general Augusto Pinochet.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала