- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Senado de México autoriza a militares a participar en ejercicios navales con EEUU

© AFP 2023 / Hector GuerreroMarina Armada de México
Marina Armada de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Senado de México aprobó autorizar la salida de uniformados de la Marina Armada de México fuera de los límites del país para participar este mes en el ejercicio naval multinacional organizado por EEUU en las costas de Panamá.

El voto del pleno del Senado autoriza a los militares mexicanos a salir de las aguas territoriales del país azteca del 18 al 28 de septiembre de 2016 para participar en los ejercicios navales Unitas Pacífico LVII junto con otros 23 ejércitos.

Las unidades mexicanas las encabeza la patrulla oceánica nacional ARM Revolución (P0-164), un helicóptero tipo Panther y 43 soldados de infantería de Marina.

La Cámara Alta solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que instruya al secretario federal de Marina para que remita un informe de los resultados del evento que se realizará en las costas de Panamá.

Los ejercicios navales se realizan anualmente y son organizados por la Armada de Estados Unidos en conjunto con las armadas de diversos países latinoamericanos, "con el propósito de operar como una fuerza multinacional, y llevar a su máxima capacidad la interoperabilidad entre naciones participantes en diversos escenarios".

Fuerzas multinacionales

Los militares se ejercitarán en la aplicación de "procedimientos operativos estandarizados, la construcción de capacidad de planeación y la conducción de operaciones navales con fuerzas de tarea multinacionales", dice la autorización votada.

Las maniobras navales también contribuyen a fortalecer el adiestramiento y la capacitación en la aplicación de procedimientos tácticos y la actualización de la doctrina naval.

El objetivo estratégico es "lograr el cumplimiento de la misión y las atribuciones conferidas a la Armada de México en materia de defensa marítima y mantenimiento del Estado de Derecho", dice el dictamen aprobado.

La invitación a México fue realizada por el vicealmirante de las Fuerzas Navales del Sur de los Estados Unidos (Navsouth, por sus siglas en inglés).

Los ejercicios contemplan que participen los siguientes 24 países: Alemania, Argentina, Australia, Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, EEUU, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Jamaica, Nueva Zelanda, Nicaragua, Panamá, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Sudáfrica y Uruguay.

El dictamen fue aprobado en votación nominal por 68 votos a favor y cero en contra; y fue remitido a la sede del poder Ejecutivo federal que encabeza Peña Nieto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала