América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México: las elecciones en EEUU impactan al peso

CC BY 2.0 / Luis Romero / Fifteen quincePesos mexicanos y dólares de EEUU
Pesos mexicanos y dólares de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Spurtnik) — El Gobierno de México considera que la depreciación del peso mexicano está vinculada con la incertidumbre de las próximas elecciones presidenciales en EEUU, aunque no puntualmente con el factor Donald Trump, dijo el secretario federal de Finanzas, José Antonio Meade.

"No estamos seguros de que sea puntualmente un tema vinculado con Trump o no, sino en términos generales, con la duda que siempre genera cuál puede ser el resultado de la elección en el país que es nuestro principal socio comercial (EEUU)", dijo Meade en una entrevista concedida al noticiario nacional Radio Fórmula.

El peso mexicano ha perdido más de 5% frente al dólar estadounidense en una semana, varios analistas financieros conectan esa caída con los temores por un ascenso del magnate republicano en los sondeos.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
La neumonía de Clinton, una de las causas de la caída del peso mexicano
Sin embargo, el Gobierno explica ese retroceso de su moneda por varios factores externos: la incertidumbre del resultado esperado en los comicios por la Casa Blanca, en noviembre próximo, la decisión que tomará la Reserva Federal (Fed, banco central) a finales de septiembre sobre las tasas de interés en EEUU; el precio del petróleo, vinculado a los inventarios acumulados, la demanda global y la producción mundial de crudo.

Lea también: Senadores de México preparan ley ante las amenazas de Trump

La cotización del peso frente al dólar absorbe los cambios en el entorno internacional, dijo el alto funcionario, que reemplazó a Luis Videgaray en la cartera de Hacienda y Crédito Público, quien renunció hace una semana, luego de invitar a México a Trump y a su rival demócrata, Hillary Clinton, que solo fue atendida por el magnate y terminó en un fiasco para el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El tipo de cambo de la moneda mexicana "sirve como un amortiguador para la economía real, pero no puede juzgar la tendencia de largo plazo por lo que ve en el mercado 'spot' de un día", agregó Mead.

Hacia los 20 peso por dólar

El nuevo responsable de las finanzas públicas —quien ha sido canciller y secretario de Desarrollo Social— recordó que en los últimos seis meses, el tipo de cambio del peso en el mercado de divisas ha oscilado en una banda de tres pesos en su cotización.

Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
El efecto Trump derriba al peso mexicano
En su tipo interbancario, para operaciones a 48 horas, el dólar amaneció este jueves a 19,22 pesos —informó el Banco de México— es decir, a pocos centavos de su máximo histórico marcado a principios de 2016 (19.56 pesos), pero en las ventanillas de los bancos al menudeo, saltó a los 19,50, y varios observadores ya redondean la expectativa hacia los 20 pesos por cada unidad de billete verde.

El dato factual es que, en los últimos cuatro meses, el peso mexicano ha caído cada vez que Trump avanza en las encuestas en EEUU.

El diario El Financiero ha sintetizado el fenómeno con una frase: "Si quieres saber cómo va Trump, mira el comportamiento del peso mexicano".

En cambio, el peso recuperó terreno ante la divisa del país vecino a principios de agosto, cuando Clinton se despegó en los sondeos.​

Mexico's President Enrique Pena Nieto attends a wreath laying ceremony on the tomb of the unknown soldier at the Arc de Triomphe monument, on Bastille Day, in Paris, France, July 14, 2015 - Sputnik Mundo
Gobierno de México invitó a Trump para atenuar riesgos económicos
En las últimas seis jornadas, el peso ha tenido su peor desempeño en cuatro meses: perdió 5,27% de su valor y se encamina a cruzar la barrera psicológica de los 20 pesos en su cotización flotante, acorde a la oferta y la demanda de dólares en los mercados.

Un nuevo avance de Trump y una posible alza en las tasas de interés en EEUU este año, relanzarán al dólar y debilitará a las monedas de los países emergentes como el peso, coinciden los analistas en México.

Más: Trump-Peña Nieto: el muro y las lamentaciones 

A ocho semanas de la elección, Trump y Clinton batallan en una contienda ajustada, según la encuesta de The New York Times y CBS News publicada este jueves: Clinton tiene el apoyo del 46% de los electores a nivel nacional, y Trump el 44, es decir dos puntos, entre los entrevistados que se inclinan por uno de los candidatos.

Pero los resultados del sondeo entre los votantes de manera más amplia, incluyendo a todos los electores registrados, indican que Clinton mantiene una ventaja mayor de cinco puntos: de 46 a 41% sobre Trump, publicó el diario liberal neoyorkino.

Claudia Ruiz Massieu, canciller de México - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de México se reúne con una delegación de legisladores de California
George Lei, estratega de divisas y columnista de la agencia especializada Bloomberg, que tiene una alianza editorial con El Financiero de México describió el clima en los mercado cambiarios: "El sentimiento se mantiene en la compra de dólares ante las expectativas de muchos clientes de que el tipo de cambio tocaría nuevos máximos más pronto de lo esperado".

El Banco de México organismo monetario autónomo del Estado, suele intervenir cuando el tipo de cambio es presionado por la demanda, ofreciendo 200 o 400 millones de dólares diarios de las reservas internacionales (176.302 millones de dólares en el balance oficial semanal del 13 de septiembre).

Le puede interesar: Peso mexicano pierde ante el dólar por bajos precios del crudo

Sin embargo, esta vez la institución se ha mantenido al margen; y los analistas creen que es poco lo que podría hacer para saciar a los sedientos compradores de la divisa estadounidense en ese clima.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала