América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en Ecuador en octubre

© Flickr / wogo24220Cuenca - Ecuador
Cuenca - Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el brasileño Roberto Caldas, anunció en rueda de prensa que el próximo período de sesiones del organismo tendrá lugar en Ecuador, en el marco de un acercamiento de ese país y la corte.

"Ecuador viene acercándose cada vez más a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el esfuerzo para cumplir las sentencias es notable", dijo Caldas en el marco de un conversatorio con los medios.

El 56 Período Extraordinario de Sesiones del tribunal, que tendrá lugar en este país andino entre el 10 y 14 de octubre próximo.

La Corte sesiona normalmente en su sede en Costa Rica, pero dos veces al año se traslada a Estados de los que recibe invitaciones, la última sesión de este tipo tuvo lugar en México.

Estaba previsto que la sesión en Ecuador se realizara en el primer semestre, "pero no fue posible por el desastre del terremoto", comentó el titular del tribunal.

Ollanta Humala, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Perú reacciona a condena interamericana por ejecución extrajudicial en 1997
La agenda de sesiones será del 10 al 13 de octubre y se realizará en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al norte de la capital ecuatoriana.

Durante las sesiones, se abordarán tres casos relacionados con Nicaragua, Perú y Brasil.

"El (caso) de Nicaragua trata de garantías judiciales, protección judicial e integridad síquica y moral; el de Perú sobre trabajadores que reclaman ser cesados de PetroPerú y el de Brasil sobre ejecuciones extrajudiciales", manifestó Caldas

El caso nicaragüense se relaciona con la investigación del asesinato de Francisco García Valle, esposo de la defensora de derechos humanos María Luisa Acosta, el 8 de abril de 2002.

Acosta denunció que su esposo "fue asesinado con arma de fuego por tres inquilinos de su propiedad, la peticionaria sospechó que empresarios a quienes ellos se habían enfrentado habrían sido los autores intelectuales", contó el titular del tribunal.

Suprema Corte de Justicia de la Nación (México) - Sputnik Mundo
América Latina
México rechaza criterios interamericanos en casos de tortura sexual de indígenas
El litigio contra PetroPerú se establece por la queja de trabajadores que denunciaron ser cesados de la empresa en el marco de una racionalización laboral impulsada por un decreto.

Además de la estatal petrolera, colaboradores cesados en el Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas, y en la Empresa Nacional de Puertos también presentaron sus denuncias en Perú por el mismo hecho.

Los reclamos se relacionan con la violación del derecho a las garantías judiciales y protección judicial en perjuicio de los trabajadores "como consecuencia de la falta de respuesta judicial adecuada y efectiva frente a sus ceses colectivos en el marco de los procesos de racionalización llevados a cabo por las entidades públicas a las cuales pertenecían en la década de los noventa", señala un resumen del caso.

En referencia al caso brasileño la audiencia versará sobre "26 personas que habían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el marco de redadas policiales en 1994 y 1995", destacó Caldas.

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes regionales evaluarán en Ecuador labor de gobiernos progresistas
Los hechos ocurrieron en la Favela Nova Brasília y las muertes fueron justificadas por las autoridades policiales mediante el levantamiento de "actas de resistencia al arresto", refiere el expediente del caso.

La inauguración del evento contará con la presencia del presiente ecuatoriano, Rafael Correa, comentó por su parte la ministra de Justicia del país, Ledy Zúñiga.

Durante las audiencias se tratarán casos de Nicaragua, Perú y Brasil.

Esta es la tercera vez que el ente sesiona en Ecuador, la primera fue en 2010 y la segunda ocasión tuvo lugar en 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала