América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Producción petrolera de Colombia registra importante contracción

© AP Photo / Hasan JamaliProducción de petróleo
Producción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La producción petrolera de Colombia ha registrado una contracción del 15% en el último año, lo que significa una pérdida de 140.000 barriles, advirtió este jueves la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

"Eso no es una buena noticia, y de ahí la importancia de buscar la manera de que no siga cayendo la producción y ver cómo se logran recuperar los niveles históricos", dijo el presidente de la Asociación, Francisco José Lloreda, de acuerdo con la información suministrada por la ACP.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia, en riesgo de perder autosuficiencia petrolera en solo seis años
La producción promedio en lo que va del año es de 940 millones de barriles por día (MBPD), y se espera que en el 2017 se reduzca a 900 MBPD, por lo que parece bastante factible que en el año 2022 el país deba importar crudo para refinerías.

Lloreda precisó que el marco fiscal del Gobierno se soporta sobre la producción de 900 MBPD.

"Entonces para lograr tener 900.000 barriles de petróleo en los próximos 10 o 12 años necesitamos duplicar las reservas probadas que tenemos", añadió Lloreda.

El país cuenta con más de 2.400 barriles de petróleo como reserva probada, por lo que, de acuerdo con los cálculos del gremio, se necesitarían cerca de 4.800 barriles para cumplir con la reserva fiscal.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Producción de petróleo en Colombia se contrajo 4% durante marzo
La ACP precisó que la exploración en tierra se encuentra paralizada aún antes de que se presentara la caída internacional de los precios del crudo a nivel mundial, por lo que ambos factores combinados han significado un duro golpe para los ingresos del país, que aunque no forma parte de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) sí es un pequeño productor.

Asimismo, indicó el gremio, la caída en la producción se explica porque los pozos en explotación se encuentran "en caída libre", pues de los 450 pozos que se preveía explotar este año, solo 70 están operativos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала