- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expertos: la economía global necesita el Ártico

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La exploración del Ártico en los próximos años será una de las áreas de inversión más prometedoras de las que dependa el desarrollo de la economía global. Así opinan los expertos, quienes han participado en la mesa redonda celebrada en la Agencia de Información Internacional Rossiya Segodnya.

Los militares rusos en el Ártico - Sputnik Mundo
Experto: Rusia cumple el derecho internacional en el Ártico
Los participantes de la mesa redonda celebrada en formato de videoconferencia Moscú-Arjánguelsk han abordado las prioridades y perspectivas de fomento del Ártico. Se ha destacado que los principales motores de su potenciación económica son sus reservas de minerales y materias primas únicas en su género, así como las facilidades de transporte que supone la Vía Marítima del Norte. En el curso de la discusión, se ha dicho que Rusia ya desarrolló 145 proyectos de fomento del Ártico valorados en 4,8 billones de rublos (unos 65.433 millones de euros), de los que casi 4 billones de rublos (unos 54.527 millones de euros) provienen de las fuentes de financiación extrapresupuestaria.

"Si queremos quedar en la lista de los países más influyentes nos vemos obligados a explorar el Ártico, como todos los demás. Esta región fría y al parecer poco rentable desde el punto de vista de inversiones es el área principal de colocación de capitales en el siglo XXI. Sin el Ártico no puede existir la economía global", recalcó durante la mesa redonda el director general del Instituto de Problemas Regionales, Dmitri Zuravliov.

Lea más: Así afecta al Ártico ruso el cambio climático

El director del Instituto de Problemas de Globalización, Mijaíl Deliaguin, está de acuerdo con el experto. "En general, la explotación de la plataforma petrolífera en el Ártico y la exploración de esta región potenciará todo nuestro fomento", opina.

Ártico - Sputnik Mundo
WWF saluda la moratoria rusa en extracción de petróleo en el Ártico
Según el experto de la Unión de Industriales de Petróleo y Gas de Rusia, Rustam Tankaev, el programa ruso de exploración del Árico entra hoy en una fase activa. "Sólo el proyecto de creación de los Astilleros Zvezdá que se lleva a cabo por la petrolera rusa Rosneft se estima en 145.000 millones de rublos (unos 1.976 millones de euros). El proyecto de construcción de tres rompehielos atómicos —'El Ártico', 'Siberia' y 'Los Urales'— es por valor de 87.000 millones de rublos (unos 1.185 millones de euros)", destaca Tankaev. El Gobierno ruso otorgó licencias para la exploración y explotación de yacimientos en el territorio, cuya superficie es de dos millones de kilómetros cuadrados, es decir, dos terceras partes del Ártico, agrega el experto.

Le puede interesar también: Reserva ártica de hidrocarburos asciende a 100.000 millones de toneladas

"La mayor parte de estas licencias la obtuvo Rosneft y la mayor actividad en esta región la desarrolla Rosneft también. El programa de Rosneft es muy extenso. La entidad participó en el desarrollo de este programa y es un motivo para sentir orgullo. Este programa incluye el fomento de la infraestructura, la creación de centros científicos e industriales, el desarrollo de las tecnologías necesarias para la exploración del Norte", destaca Tankaev.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала