- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Antártida, en peligro por el calentamiento global

© AP Photo / Fish Eye Films, John WellerUn pingüino en la Antártida
Un pingüino en la Antártida - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los efectos del cambio climático y el agujero en la capa de ozono provocaron aumentos de temperatura peligrosos en algunas regiones del continente blanco.

"Los registros del aumento de temperatura en la Antártida no son uniformes. Existen algunas regiones orientales del continente que en los últimos 50 años no presentan diferencias de temperatura significativas. Sin embargo, algunos sectores de la península antártica han venido sufriendo aumentos. En algunos casos son superiores a los 2,5° centígrados. Esta situación es preocupante", dijo a Sputnik Rodolfo Sánchez, integrante del Programa Antártico Argentino y autor del libro 'Antártida, introducción a un continente remoto'.

El Ártico - Sputnik Mundo
La temporada más calurosa en el registro histórico del Ártico
"El fenómeno del calentamiento global es de particular importancia para la Antártida porque puede tener consecuencias directas sobre la estabilidad de la gran calota de hielo [masa de hielo que cubre la superficie continental en las regiones polares de la Tierra] y del hielo marino que se desarrolla alrededor del continente. De reducirse, podría conducir a profundas modificaciones en la estructura y dinámica de los ecosistemas antárticos. Si se tiene en cuenta que la Antártida rodea todos los océanos del mundo, esos impactos podrían trasladarse también a otros ecosistemas o diferentes ciudades costeras", explicó Sánchez.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) suman otros peligros. "El incremento de CO2 contribuye a la acidificación de los océanos. Parte del CO2 liberado a la atmósfera se disuelve en el agua de mar y forma ácido carbónico. Las aguas antárticas son particularmente vulnerables a este proceso ya que el CO2 se disuelve más en aguas frías. Esta situación puede generar serios desequilibrios en los ecosistemas de la región", dijo el científico argentino.

Lea más: La economía mundial, en riesgo de abrasión por el calentamiento global

El aspecto que podrían tener los humanos del futuro - Sputnik Mundo
¿Membranas entre los dedos y ojos felinos? Así será el hombre del futuro
Uno de los interrogantes para la ciencia antártica es determinar si el responsable del aumento generalizado de la temperatura del planeta es el hombre. La investigación científica en la Antártida puede ayudar a despejar la ecuación.

"Las muestras de hielo que se obtienen de las perforaciones profundas brindan información valiosa sobre la concentración de gases de [efecto] invernadero en el pasado. De este modo se pueden inferir las temperaturas que había antes. El aire atrapado dentro del hielo antártico provee datos sobre su composición, ya que al momento de formarse los hielos, esas burbujas quedaron atrapadas y aisladas del mundo exterior. Conociendo la composición del aire en el pasado es posible saber la variación en la concentración de gases de invernadero y los sucesivos climas", explicó el científico.

via GIPHY

De esta forma se comprobó que la concentración de dióxido de carbono es un 30% mayor en la actualidad que hace 650.000 años, y que la presencia de gas metano es hasta un 100% mayor que en el mismo período.

Le puede interesar también: Fotos de glaciares de la Patagonia tomadas desde la EEI confirman el calentamiento global

"Estos incrementos de las concentraciones de los gases de invernadero desde mediados del siglo XIX exhiben una alta correlación con los cambios observados en la temperatura de aquellos tiempos. Por lo tanto, se puede inferir que la actividad humana habría sido responsable de la modificación de estos parámetros climáticos", concluyó Sánchez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала