América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela ratifica que sigue ejerciendo presidencia del Mercosur

© AFP 2023 / Federico ParraBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela aseguró que tiene el "ejercicio pleno" de la presidencia del Mercosur, y rechazó la última declaración de los países fundadores del bloque, que emplazaron a la nación caribeña a ratificar todos los tratados del grupo regional.

"Venezuela, en ejercicio pleno de la presidencia pro tempore del Mercosur, y en resguardo de sus tratados, rechaza la declaración de la Triple Alianza", publicó este miércoles en su cuenta oficial de la red social Twitter la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

La ministra señaló que el comunicado difundido el martes por la noche por los países fundadores del Mercosur (Mercado Común del Sur) "vulnera la legalidad de la organización".

Eladio Loizaga, canciller de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller del Paraguay: ningún país del Mercosur reconoce la presidencia de Venezuela
Dicho comunicado llama a Venezuela a respetar los tratados y reglamentos del Mercado Común del Sur y fue votado por unanimidad.

La canciller mencionó a "la Triple Alianza del gobierno de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil", sin incluir a Uruguay, país que finalmente se abstuvo (solo el voto contrario rompe la unanimidad) después de haber defendido durante semanas el traspaso de la presidencia pro témpore a Venezuela.

"Pronto expondremos la verdad sobre el acervo normativo de Venezuela y del resto de los estados parte, así como las acciones para proteger Mercosur", escribió Rodríguez.

La ministra de Relaciones Exteriores venezolana acusó a Argentina, Brasil y Paraguay de "pretender destruir el Mercosur mediante artimañas antijurídicas", y señaló que eso era "reflejo de la intolerancia política y de la desesperación de los burócratas".

​"En el Mercosur las decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento; no permitiremos violaciones a los tratados", subrayó.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela convoca en Montevideo a coordinadores nacionales del Mercosur
Por su parte, el canciller brasileño José Serra sostuvo en un breve comentario que publicó en Twitter que "Venezuela no asumirá la presidencia del bloque, que a partir de ahora será ejercida por una comisión coordinadora formada por un representante de cada uno de los fundadores" del Mercosur.

Esta opción busca poner fin a la crisis que se desató en el bloque a fines de julio, cuando Paraguay, Brasil y Argentina se rehusaron a celebrar una cumbre para traspasar la presidencia semestral de Uruguay a Venezuela, a raíz de diferencias políticas sobre la situación interna de ese país.

Uruguay dio por finalizado su mandato en la presidencia del Mercosur el 29 de julio sin traspasar la jefatura, pero de manera consecutiva Venezuela se adjudicó el puesto derivando en la negativa de Brasil, Paraguay y Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала