- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

La encrucijada del litio: ¿la llave del futuro o una nueva esclavitud para Suramérica?

La encrucijada del litio: ¿la llave del futuro o una nueva esclavitud para Sudamérica?
Síguenos en
El mundo atraviesa una transición energética que está desencadenado una nueva disputa global. La matriz eléctrica irá ganando preeminencia y en ese plano, entre otros elementos, el litio cobrará una singular importancia. El 80% más rentable y más fácil de extraer está en Chile, Bolivia y Argentina, un nuevo desafío que ya inquieta a la región.

Bruno Fornillo, Doctor en Ciencias Sociales, investigador del Conicet y autor de libro “Suramérica Futuro”, explicó lo que significarán, en las próximas décadas, los cambios en la matriz energética. Para Fornillo, existe la posibilidad de un nuevo juego geopolítico donde los países centrales busquen, como sucedió en el pasado, un nuevo tipo de dominación sobre los subdesarrollados (muchas veces dueños de los recursos en cuestión), esta vez basado en el mercado de las energías no renovables. En este marco, el especialista se refirió, además, al papel que cumple China en esta llamada “tercera revolución industrial”.

“Junto con Alemania y Estados Unidos, China está a la vanguardia de todo lo que signifique desarrollo verde”, admitió. 

Por otra parte, el periodista David Brooks, corresponsal del diario mexicano La Jornada en Nueva York, explicó las serias dificultades que tienen los partidos no tradicionales para competir en las elecciones presidenciales norteamericanas. “Los partidos Demócrata y Republicano han diseñado las reglas del juego de tal manera que mantienen el control del poder”, aseguró. Según Brooks, en estas elecciones –“las más despreciadas por la ciudadanía en la historia reciente”–, la carta principal que juegan tanto Clinton como Trump es la del odio contra el otro.

Discurso de Hillary Clinton en Ohio, agosto 31 - Sputnik Mundo
Hillary Clinton, en Ohio: "EEUU es la última esperanza de la Tierra"

En este programa también se analizó la decisión de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay de asumir por decreto la presidencia rotativa del bloque Mercosur que está ejerciendo y le corresponde a Venezuela desde julio pasado. Los cuatro países advirtieron que si Venezuela no adopta las reglas de compatibilidad faltantes puede quedar suspendida. Caracas recordó que los estatutos del Mercosur indican que cualquier decisión debe ser tomada por consenso y que “la Triple Alianza vulnera la legalidad del Mercosur”. Esta crisis es interpretada por muchos analistas como un ataque de los nuevos gobiernos de derecha contra Venezuela por sus políticas socialistas. 

En Voces del Mundo se informó sobre otros dos temas de importancia. El primero fue la presentación de la Fiscalía brasileña contra el ex presidente Lula da Silva y su esposa. Se lo acusa de ser “el máximo comandante de la corrupción en Petrobrás” en un momento en que ciertos sectores judiciales arremeten contra los gobierno progresistas de la región.

El segundo fue la decisión del nuevo presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, de adoptar una política “independiente” de los intereses de Washington. Por esta razón canceló los ejercicios conjuntos con el Pentágono en el estratégico Mar de la China, llamó al retiro de las tropas norteamericanas de la base militar en Mindanao y puso fin a la dependencia filipina de la industria de armamento de EEUU, anunciando la compra de armas a Rusia y China, en condiciones más ventajosas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала