América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué efectos tiene en la región un Mercosur 'descabezado'?

© AP Photo / Natacha PisarenkoStart of the 47th Mercosur Summit in Parana, Argentina
Start of the 47th Mercosur Summit in Parana, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
La crisis actual que se vive en el Mercosur tiene consecuencias muy negativas para la economía de Brasil, la más grande de América del Sur, al igual que para las de otros países de la región, explicó en exclusiva para Sputnik Vinicius Dutra, de la firma de consultoría Dutra Consultores, especializada en el comercio entre los países del Mercosur.

"El objetivo del Mercosur es estimular el comercio entre los países del bloque, fomentando la venta de productos locales entre países vecinos —detalló el experto—. ¿Qué sucede cuando el bloque no tiene un presidente? Que la lista [de productos con rebaja de aranceles] no se renueva, como debería hacerlo normalmente, y las medidas necesarias de rebajas no son tomadas, porque el bloque no puede votar por ellas".

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela ratifica que sigue ejerciendo presidencia del Mercosur
El analista señala que ya se puede observar una rebaja en el volumen de negocios de Brasil a causa de los factores políticos que se producen dentro del Mercosur. Por esta razón, las confederaciones industriales de Argentina y Brasil ya están tomando medidas y están creando sus propias cámaras de comercio, para evitar verse afectadas por estos factores políticos.

Según algunos comentarios escuchados por el experto, "Colombia, a nivel industrial, pero no político, ha empezado a realizar movimientos parecidos, con el fin de equiparar los precios de los productos con respecto a los precios internacionales. Porque todo producto tiene un precio medio, general para todo el mundo. En caso de un exceso de aranceles, se pierde el beneficio y la venta competitiva en mercados exteriores se vuelve imposible".

Banderas de los estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay asumen la presidencia del Mercosur
Después de que Uruguay diera por finalizado su mandato en la Presidencia del Mercosur el 29 de julio, la jefatura no fue traspasada a Venezuela, quien sin embargo se adjudicó el puesto, derivando en la negativa de Brasil, Paraguay y Argentina. El 14 de septiembre, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron compartir la presidencia del Mercosur (Mercado Común del Sur) y dar a Venezuela plazo hasta diciembre para que cumpla las obligaciones de su protocolo de adhesión al bloque. Este es el primer avance en meses, después de que las reuniones celebradas para solucionar esta situación, hasta ahora, han sido infructuosas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала