- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cómo y con qué el Pentágono espía a Irán?

© AP Photo / Kirsty WigglesworthDron multi-misión Predator B
Dron multi-misión Predator B - Sputnik Mundo
Síguenos en
En los últimos meses se ha disparado el número de incidentes registrados entre Irán y EEUU cerca de las fronteras del país persa. El incremento de las tensiones se debe a que Washington utiliza todos los medios a su alcance para espiar a uno de sus principales rivales en la región, opina Emad Abshenass, redactor jefe del periódico Iran Press.

"Tras la firma del acuerdo nuclear, los estadounidenses tratan de provocar una reacción dura de Irán mediante las formas más sofisticadas. Necesitan saber cómo reaccionará la República Islámica a las provocaciones y desafíos y también necesitan estar seguros de que Irán rechazará la táctica de 'oposición y resistencia a EEUU'. Esto explica por qué EEUU usa estos trucos", indicó.

El especialista añadió que el objetivo principal de Estados Unidos en esta cuestión es el espionaje. Quiere saber el nivel de preparación de Teherán en caso de que se produzca un enfrentamiento directo y también conocer la efectividad de la defensa fronteriza a la hora de detectar buques enemigos.

US Navy P-8 Poseidon aircraft - Sputnik Mundo
Irán amenaza con derribar dos aviones de EEUU
Sin embargo, explicó, las Fuerzas Armadas de Irán entienden este enfoque y reaccionan cuando es preciso. En este sentido, a Irán no le importa el acuerdo nuclear cuando se trata de la seguridad del país y de la violación de sus aguas territoriales o de su espacio aéreo, afirmó Abshenass al recordar que los militares iraníes ya han explicado su postura a Estados Unidos.

El experto también subrayó que Washington tachó de 'poco profesionales' las advertencias de los militares iraníes a los equipos norteamericanos que se encontraban en aguas persas y criticó esta política de doble rasero.

"Imagine que los cazas iraníes o rusos realizaran una maniobra semejante en las aguas o en el espacio aéreo de Estados Unidos. ¿Acaso las fuerzas militares de este país harían la vista gorda sobre este comportamiento y lo contemplarían sin ninguna reacción?", argumentó Abshenass.

Solo entonces se sabrá quién se comporta de forma profesional, concluyó el analista.

Lea más: Irán informa sobre la entrada de un avión no tripulado de EEUU en su espacio aéreo

Además, en la consecución de sus objetivos, Washington no tiene barreras y está dispuesto a sacrificar sus vehículos y hasta sus equipos, si es necesario, para lograr lo que quiere. Esto es algo que ya sucedió en el pasado, afirmó.

Navíos en el Golfo Pérsico (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Espectáculo militar en el Golfo Pérsico: Irán niega haberse aproximado а la Armada de EEUU
Hace algún tiempo, recuerda Abshenass, los drones estadounidenses penetraron en territorio iraní y, como reacción, los militares de este país los derribaron. La nitidez del derribo permitió que Irán se hiciera con los modelos de drones espía norteamericanos, que usaron para crear sus propios prototipos. En aquel entonces, Barack Obama pidió que Teherán le entregara a Washington los restos de estos aparatos, pedido ante el cual Irán no solo se negó, sino que además acabó entregando copias de los modelos a su aliado, Rusia.

A pesar de todos los incidentes, el país persa continúa con los trabajos de modernización de su sistema digital de seguridad y de detección rápida de blancos aéreos enemigos, añade el experto. La defensa antiaérea iraní "siempre está en alerta y por eso, si no consiguen hacer aterrizar intacto [al aparato intruso], al menos lo van derribar", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала