- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Dan a conocer la posible fecha de creación de la alternativa europea a la OTAN

© AFP 2023 / Frederick FlorinLas tropas de Eurocuerpo
Las tropas de Eurocuerpo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La creación de una fuerza militar propia del continente europeo, ajena a la OTAN, se está discutiendo estos días en Bruselas. Si se consigue dar luz verde a la iniciativa, el Ejército europeo podría ser formado para el año 2018, informa el diario ruso Izvestia.

Deutsche Soldaten - Sputnik Mundo
La UE creará su OTAN alternativa sin EEUU ni Reino Unido
¿Lograrán los militares europeos superar las discrepancias y crear una fuerza europea mayor y más sólida que nunca?

"La creación del Estado Mayor [de la Defensa europea] será un paso importante por sí mismo. Pero hay que determinar sus funciones y su nivel de autonomía. Estos factores son esenciales en la evaluación del poderío del futuro Ejército. Para 2018 debemos determinar nuestras prioridades y amenazas, y acordar qué acciones efectuaremos y que será aceptable para usar la fuerza", dijo la fuente al medio.

Agregó que una de las cuestiones principales es la de la financiación de las operaciones y misiones.

El documento elaborado por los expertos de Alemania y Francia subraya la necesidad de proteger el espacio Schengen en el marco de la Unión Europea de Defensa. Esto supone la fundación de un nuevo centro de mando, que prestará apoyo al funcionamiento de las unidades militares en el ámbito de la ayuda médica, logística y el uso conjunto de los activos militares.

Soldados italianos - Sputnik Mundo
¿Es posible crear un 'Schengen militar'?
Se prevé emplear el Eurocuerpo para estos fines. En la actualidad, dicho organismo se ocupa de las misiones humanitarias y de paz, así como participa en operaciones militares internacionales en colaboración con las misiones europeas y de la OTAN.

"El Ejército Europeo se viene planteando desde hace mucho. Esta cuestión volvió a ser parte de la agenda tras el Brexit. Claro que nosotros no podemos tomar esas decisiones", aseguró el coronel Dalmau, representante de Eurocuerpo.

Dalmau explicó que el Eurocuerpo es un organismo militar que responde ante los políticos, el llamado Comité Común, que consta de los representantes de los ministerios de Defensa y las cancillerías de cinco países: Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo y España.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea - Sputnik Mundo
Juncker urge dotar a la Unión Europea de un Ejército para que "cumpla su rol"
"Por ahora no somos la fuerza militar de la Unión Europea, pero si el Comité Común toma una decisión política en ese sentido, el Eurocuerpo cambiará de formato", añadió.

El Eurocuerpo consta en la actualidad de 10 países. Cinco de ellos son el núcleo de este organismo, mientras que otros cinco —Italia, Grecia, Polonia, Rumanía y Turquía— son miembros asociados que tienen derecho de decisión. Sin embargo, todos los miembros del Eurocuerpo toman parte tanto en las misiones europeas internacionales como en las misiones desempeñadas por la Alianza Atlántica. A día de hoy, los soldados de la unidad están desplegados en la República Centroafricana, Kosovo y Afganistán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала