- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ciudadanos pide la dimisión de Rajoy

© REUTERS / Sergio Perez Mariano Rajoy, el primer ministro de España
Mariano Rajoy, el primer ministro de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los liberales de Ciudadanos, socios de los conservadores del Partido Popular, pidieron la dimisión del presidente en funciones, Mariano Rajoy, si no se asumen responsabilidades por el caso del exministro José Manuel Soria, que fue designado "a dedo" como candidato a un puesto ejecutivo en el Banco Mundial.

"Las explicaciones del ministro de Economía, Luis Guindos, sobre Soria demuestran que actuó de forma burda para colocar en un cargo a un amigo del ministro (…) Debería asumir sus responsabilidades: o el ministro o el presidente", afirmó Villegas.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
Política catalana a Sputnik: España no es un país serio ni europeo
Guindos reconoció en la comparecencia ante la comisión que no era obligatorio ser funcionario para optar a ese alto cargo del Banco Mundial, en contra de lo que había dicho el propio Rajoy.

El ministro también reconoció que el proceso de selección "es claramente mejorable", dado que el puesto apenas tuvo publicidad y su designación fue "discrecional".

"Si Rajoy sabía que eso estaba sucediendo y le da cobertura y no toma ninguna medida para que Guindos asuma responsabilidades es que está asumiendo las del ministro", insistió Villegas.

Lea más: Rajoy: "Estoy decidido a perseverar para ser elegido"

Ciudadanos también admitió ayer que si no se asumían responsabilidades por este caso "retiraría su apoyo al Partido Popular para formar Gobierno".

José Manuel Soria fue ministro de Industria del Gobierno de Mariano Rajoy desde el año 2011 hasta abril de 2016, cuando renunció al cargo después de aparecer en los "papeles de Panamá" como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
España
Diputado de Ciudadanos descarta alternativa al Gobierno de Rajoy
La propuesta de Soria para el puesto, remunerado con una suma cercana a los 230.000 euros libres de impuestos al año, despertó el rechazo de todos los partidos políticos de la oposición así como de gran parte de la sociedad civil.

Finalmente Soria renunció a su candidatura para el cargo a petición del Gobierno, pero los partidos de la oposición pidieron la comparecencia del ministro de Luis de Guindos para explicar los motivos y el proceso de su designación.

El Gobierno explicó en repetidas ocasiones que la propuesta de Soria para el cargo se hizo después de que este se presentara a un concurso público y que una comisión técnica le designó como el candidato más adecuado.

Spain's Industry Minister Jose Manuel Soria (C) arrives for an event in Madrid, Spain, April 13, 2016 - Sputnik Mundo
España
Soria renuncia a su candidatura en el Banco Mundial tras polémica en España

Sin embargo, el diario El Confidencial publicó unos documentos en los que se reflejaba que no hubo concurso público.

"No era un puesto de naturaleza política y tradicionalmente ha sido optado entre los funcionarios", insistió este martes el ministro de Economía.

Le puede interesar: José Manuel Soria, de los papeles de Panamá a la jefatura del Banco Mundial

Además, Luis de Guindos se reafirmó en su opinión de que Soria era un candidato perfecto para el puesto a pesar de los escándalos que le hicieron dimitir como ministro de Industria porque "no estaba inhabilitado, ni investigado judicialmente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала