- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los secretos del dinero ruso (fotos)

© REUTERS / Maxim ZmeyevRussian rouble banknotes are seen in this file illustration picture taken in Moscow September 30, 2014.
Russian rouble banknotes are seen in this file illustration picture taken in Moscow September 30, 2014. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia está en proceso de elegir la nueva imagen de sus billetes de 200 y 2.000 rublos, que en este caso se realizará con la ayuda de una votación 'online' y la participación de personas de todo el país.

Te presentamos los billetes que actualmente circulan en el país eslavo y lo que representan.

100 rublos

El de 100 rublos es uno de los billetes más antiguos de la Federación rusa y, entre 1934 y 1991, fue el de mayor valor en este país.

El billete de 100 rublos actual tiene tonos café y representa la ciudad de Moscú. En el anverso nos encontramos la cuadriga de Apolo —un carruaje de cuatro caballos—, una famosa estatua que se encuentra en la parte más alta del Teatro Bolshói.

En el reverso hay un panorama de la Plaza Teatralnaya, en la que podemos contemplar el Teatro Bolshói en todo su esplendor.

500 rublos

Apareció por primera vez en 1898 y fue el billete de mayor valor hasta 1916, honor que repetiría luego entre 1998 y 2000. Actualmente, el billete de 500 rublos es de tonos violetas y conmemora la ciudad de Arcángel.

En el anverso, destaca el monumento a Pedro I el Grande y, al fondo, un buque de vela junto al puerto de Arcángel. En el reverso se puede ver el Monasterio de Solovetsky, la que fuese alguna vez la mayor ciudadela de la Cristiandad en el norte de Rusia, antes de ser convertida en una prisión y campo de concentración soviético.

1.000 rublos

En la historia de Rusia, este papel-moneda se convirtió en símbolo de la devaluación del rublo y la hiperinflación en diversos periodos históricos. De hecho, en 1995, uno de los periodos económicos más inestables de la Federación de Rusia, los 1.000 rublos equivalían a unos 20 centavos de dólar.

El billete es de tonos azules y verdes y está dedicado a la localidad de Yaroslavl.

En el anverso hay varios monumentos y sitios turísticos de la ciudad: la estatua de Yaroslav I el Sabio, la capilla de Nuestra Señora de Kazán, el Monasterio de la Transfiguración de Jesús y el escudo de Yaroslavl.

En el reverso sobresale la Iglesia de San Juan Bautista, uno de los iconos arquitectónicos de Yaroslavl.

5.000 rublos

El billete de mayor valor actualmente en Rusia apareció por primera vez en 1917 y también sufrió grandes golpes a causa de la hiperinflación. En 1996, 5.000 rublos equivalían a un dólar, hecho que incentivó la puesta en circulación de billetes de 10.000, 50.000, 100.000 y 500.000 rublos, que, con el tiempo, acabarían desapareciendo.

El papel-moneda por valor de 5.000 rublos es de tonos café y amarillo y está dedicado a la región de Amur, en el lejano oriente ruso. En el anverso del billete destaca el monumento de Nikolai Muraviov-Amurski, quien recuperó de manos de China la región de Amur.

El puente de Amur, que forma parte de la ruta transiberiana, la red ferroviaria más grande del mundo se halla en el reverso.

© Sputnik / Alexandr Kryazhev / Acceder al contenido multimediaPuente de Amur
Puente de Amur - Sputnik Mundo
Puente de Amur

El próximo 7 de octubre finalizará la votación para elegir las ciudades que serán representadas en los billetes de 200 y 2.000 rublos. Entre las candidatas se encuentran Volgogrado, Irkutsk, Sebastopol, el Lejano Oriente, Kazán, Sochi, Nizhni Nóvgorod, Vladímir, Petrozavodsk y Serguiev Posad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала