América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pemex descubre seis yacimientos de crudo ligero y superligero en golfo de México

© AFP 2023 / Omar TorresExtracción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México
Extracción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió seis yacimientos fósiles con valioso petróleo crudo ligero y superligero, anunció la empresa del Estado.

Los hallazgos consisten en "dos yacimientos de crudo superligero en aguas profundas y cuatro yacimientos de crudo ligero en aguas someras", el tipo de petróleo con mayor valor en el mercado, porque son los de menor densidad y contienen menos impurezas como el azufre.

Los descubrimientos "confirman el potencial petrolero de las provincias geológicas del golfo de México" en las aguas territoriales mexicanas, dijo la empresa en un comunicado.

Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
"La inyección de liquidez a Pemex se ha convertido en un importante factor de riesgo"

Pemex perforó el pozo llamado Nobilis-1 en la formación rocosa marina del Cinturón Plegado Perdido —localizado bajo las aguas profundas fronterizas con el mar territorial de EEUU— a 220 kilómetros de la costa del estado de Tamaulipas (noreste) con un tirante de agua de 3.000 metros y una profundidad total de más de 6.000 metros, precisó la empresa.

El principal descubrimiento de los yacimientos anunciados es el de Nobilis que "presenta el mayor espesor impregnado de petróleo que hasta el momento se ha identificado en dicha área" del golfo de México.

El objetivo de la exploración "se cumplió plenamente al descubrirse dos yacimientos de crudo con densidad mayor a 40 grados API (escala de gravedad del American Petroleum Institute), en el flanco oriental del campo Maximino", el tipo de crudo con mayor valor por la más baja densidad en comparación con el agua, a temperaturas iguales.

La riqueza de Nobilis-1

La capacidad productiva del pozo Nobilis-1 podría alcanzar 15.000 barriles diarios (México producirá 1,9 millones de toneles diarios en 2017, la menor producción desde 1980).

Tanques de almacenamiento de petróleo de Pemex en Tula, México - Sputnik Mundo
Economía
México apuesta y gana con precio anticipado a su petróleo en Nueva York

Con base en los estudios de exploración realizados, se estima que contenga entre 140 y 160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (PCE) de sus reservas totales probadas, probables y posibles, con una probabilidad de 10% de que las cantidades realmente recuperadas sean iguales o mayores.

Las exitosas exploraciones desarrolladas por técnicos de Pemex forman parte del objetivo estratégico de la empresa para incrementar el inventario de reservas con criterios de sustentabilidad y costos competitivos, dijo la entidad este martes, cuando la mezcla de crudos mexicanos de exportación se colocó a 37,70 dólares por barril.

Este hallazgo logrado por la exploración en el golfo de México "fortalece la estrategia de asociaciones planteada por la empresa productiva del Estado en el Cinturón Plegado Perdido ya que consolida los polos de desarrollo de los campos descubiertos en aguas profundas".

El anuncio fue hecho diez días después de que México presentara la versión final de las bases de licitación y modelos de contratos individuales y en consorcio de la esperada cuarta convocatoria de la Ronda Uno de apertura a la inversión extranjera y privada en aguas profundas, donde espera inversiones por 44.000 millones de dólares.

Hallazgo en aguas poco profundas

En otra exploración en el sur del golfo de México en las aguas poco profundas —entre 50 y 500 metros de tirante de agua—, fue perforado el pozo llamado Teca-1, ubicado a 30 kilómetros de la costa entre los estados de Veracruz y Tabasco.

Plataforma petrolera de Pemex en la Sonda de Campeche, México - Sputnik Mundo
Economía
México presenta la versión final de las licitaciones petroleras en aguas profundas

Ese pozo con un tirante de agua de 44 metros resultó exitoso al descubrir crudo ligero así como gas condensado, con reservas totales —probadas, probables y posibles— estimadas entre 50 y 60 millones de PCE, dice el reporte.

El rango de profundidad en la corteza marina de dicho pozo se ubica entre 2.750 y 3.400 metros y podría producir alrededor de 7.000 barriles por día.

Este resultado se deriva de "recientes trabajos exploratorios que utilizan tecnologías de vanguardia para la interpretación geológica y geofísica que permitió visualizar oportunidades para reactivar la exploración y reactivar la producción en corto plazo", puntualiza el informe.

En la industria petrolera, la actividad exploratoria es la que permite los descubrimientos de reservas que "brindan certidumbre sobre el potencial de reservas de hidrocarburos y dan sustentabilidad a una empresa en el mediano y largo plazo", dijo Pemex.

Exploración hacia 2017

Con el fin de proveer mayor información sobre la actividad exploratoria de Pemex en 2017, la empresa anunció que tiene planeado perforar 30 pozos exploratorios más el año próximo.

Considerando el entorno de bajos precios del petróleo desde 2014 por la sobreoferta y demanda relentecida, "las inversiones se enfocarán a las áreas con mayor probabilidad de encontrar hidrocarburos líquidos", es decir, aquellas de mayor rentabilidad.

Pemex dará prioridad a la búsqueda de petróleo en las cuencas del sureste del golfo de México, para fortalecer la producción en el corto y mediano plazo —México ha reducido su producción a 1,5 millones de barriles diarios, desde el pico de 3,4 millones de barriles diarios alcanzado hace 12 años—.

Almacenamiento de petróleo de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
La industria petrolera de México baja producción y aporte al presupuesto en 2017

En esa zona tiene planeado perforar 10 pozos en la porción terrestre y 12 en aguas someras, incluyendo cuatro pozos delimitadores, "lo que permitirá incrementar el conocimiento de los campos recién descubiertos, así como acelerar su desarrollo y puesta en producción".

Asimismo, Pemex tiene programado perforar cuatro pozos adicionales en las aguas profundas del Cinturón Plegado Perdido.

También pretende continuar la evaluación del potencial de reservas en lutitas o esquisto en dos áreas rocosas en tierra con alta prospectividad: la cuenca Tampico Misantla y la porción sur de la cuenca de Burgos, en el norte de México —fronteriza con los campos activos en Texas—, donde existen planes de perforar otros cuatro pozos.

Las exploraciones en aguas profundas y yacimientos no convencionales son anunciadas en el marco de un esfuerzo de Pemex por fortalecer la estrategia de 'farm outs' o asociaciones estratégicas.

Con ese modelo de alianzas con otras petroleras privadas y extranjeras, Pemex busca "compartir el riesgo geológico y financiero, así como tener acceso a las mejores prácticas de la industria y así asegurar la viabilidad comercial de este tipo de yacimientos".

Pemex considera que ese proyecto permitirá continuar estableciendo alianzas corporativas, como la que tiene en curso en el bloque Trión de aguas profundas del golfo de México y que forma parte de la próxima cuarta licitación de la Ronda Uno, anunciada por la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, regulador estatal).

Ese pozo de Trión descubierto en 2012 y localizado a 40 kilómetros de la frontera de aguas territoriales y a 200 kilómetros de las costas de Matamoros, posee reservas totales por 485 millones de barriles de PCE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала