- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: "es necesario desatascar el proceso del cumplimiento de los acuerdos de Minsk"

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás (archivo)
Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, propuso la elaboración de un plan para consolidar la seguridad en el este de Ucrania y simultáneamente realizar reformas constitucionales en este país.

"Sugerimos establecer una hoja de ruta en el que cada paso para fortalecer la seguridad vaya acompañado de un paso para promover las reformas políticas, ante todo las leyes que Kiev se comprometió a aprobar", dijo Lavrov, en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo de Luxemburgo, Jean Asselborn.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia contribuirá a medidas adicionales para garantizar la tregua en Donbás
Con esta iniciativa, el jefe de la diplomacia rusa rechazó el plan del régimen ucraniano que primero pide un mes de tregua antes de comenzar a abordar los aspectos políticos de los acuerdos de Minsk que buscan poner fin al conflicto en el este ucraniano.

Lavrov reiteró su llamado a Kiev y a las milicias de Donetsk y Lugansk a cumplir estos documentos para desatascar el proceso de paz.

"Estamos convencidos de que es necesario desatascar el proceso del cumplimiento de los acuerdos de Minsk, para lo cual tanto Kiev como las proclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk deben recorrer el trecho que les corresponde y acatar los compromisos que asumieron hace año y medio", dijo Lavrov.

Petró Poroshenko, el presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko condiciona arreglo político en Donbás
El Ejército gubernamental desde abril de 2014 lleva a cabo una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

Las hostilidades han dejado más de 9.500 muertos y más de 22.000 heridos, según datos de la ONU.

Desde el 1 de septiembre en la zona rige un nuevo alto el fuego que fue acordado en Minsk, la capital bielorrusa, durante la reunión del Grupo de Contacto (Ucrania, Rusia y la OSCE) el pasado 26 de agosto.

Más: Lavrov expone a Johnson la postura rusa sobre la implementación de Acuerdos de Minsk

El armisticio se enmarca en la tregua que fue pactada en esa misma capital en febrero de 2015 y que hasta la fecha no ha derivado en un cese total de los enfrentamientos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала