América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de México se reúne con una delegación de legisladores de California

© AP Photo / Eduardo VerdugoClaudia Ruiz Massieu, canciller de México
Claudia Ruiz Massieu, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, se reunió este lunes con una delegación de legisladores del estado de California, encabezada por el presidente Pro Tempore del Senado de California, Kevin de León, informó su despacho.

Este encuentro, en la recta final de la campaña electoral por la Casa Blanca en EEUU, es parte de los esfuerzos del gobierno mexicano "para fortalecer nuestros vínculos con California, así como con sus representantes electos, con el fin de promover el valor de México y de los mexicanos en EEUU", dijo la canciller.

Tema: Elecciones EEUU 2016

La reunión con cuatro senadores y dos asambleístas del Congreso de California, que incluye al senador Benjamin Allen, presidente del Comité de Elecciones del Congreso del estado de California donde vive una importante población de origen mexicano, tiene un simbolismo en el marco de la controversia por la reciente visita de Donald Trump a México.

Mexico's President Enrique Pena Nieto attends a wreath laying ceremony on the tomb of the unknown soldier at the Arc de Triomphe monument, on Bastille Day, in Paris, France, July 14, 2015 - Sputnik Mundo
Gobierno de México invitó a Trump para atenuar riesgos económicos
A diferencia del candidato republicano, en el encuentro, los legisladores "reconocieron que México y California son socios estratégicos unidos por la proximidad geográfica pero, sobre todo, por los estrechos vínculos económicos, políticos, educativos y de amistad que hermanan a ambas sociedades", dijo la jefa de la diplomacia mexicana.

California es el estado con la mayor concentración de población de origen mexicano en EEUU, mencionó Ruiz Massieu que, de acuerdo con fuentes diplomáticas se opuso a la visita de Trump, al grado de haber amagado con renunciar si el magnate era invitado al país latinoamericano.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y candidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump–Peña Nieto: el muro y las lamentaciones
México es su segundo socio comercial de ese estado fronterizo, luego de que el comercio entre México y California alcanzó en 2015 un valor de 71.900 millones de dólares y contribuyó a la creación de aproximadamente 692.000 empleos en ese estado, dijo la funcionaria mexicana.

La secretaria de relaciones Exteriores y los legisladores estadounidenses, calificados como "amigos y aliados de México" por la cancillería, reiteraron su disposición para "seguir ampliando y profundizando la relación entre México y California", dijo una declaración escrita.

Un amigo de México

Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Trump promete que México va a pagar por el muro en la frontera con EEUU
El senador De León es el primer hispano en ocupar la presidencia del Senado de California en los últimos 130 años, y a diferencia de Trump, que califica de "violadores" y "criminales" a los migrantes mexicanos —ante lo cual ha jurado construir un muro a expensas de México—, el legislador estadounidense ha presentado iniciativas a favor de los migrantes latinos, que benefician a la población de origen mexicano.

La agenda bilateral abarca temas de medio ambiente y combate al cambio climático, promoción del comercio, educación, turismo, infraestructura y desarrollo energético.

La candidata del gobernante Partido Demócrata suspendió una gira a California debido a que padece neumonía, estado donde el multimillonario republicano Trump tiene una desventaja abrumadora, entre otras razones gracias al rechazo de la población hispana.

Un grafiti con la imagen de Hillary Clinton y Donald Trump - Sputnik Mundo
El antagonismo entre Trump y Clinton sobre Rusia
Clinton supera por 25 puntos a Trump, indica el sondeo más reciente a los votantes de California, realizada por USC Dornsife y publicado por Los Ángeles Times este lunes, cuando la demócrata canceló su gira a ese estado

No obstante, Clinton se ubica actualmente por debajo de los márgenes que recibió en su momento el presidente Barack Obama, sobre todo entre los jóvenes, cuando era contendiente por la Casa Blanca.

Clinton recibió un 58% de las preferencias contra el 33% de Trump, dice la encuesta, que fue realizada entre 4.212 votantes registrados del 1 al 8 de septiembre vía internet por la empresa SurveyMonkey.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала