América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos autoriza reunión del expresidente Pastrana con máximo líder de las FARC

© AFP 2023 / Federico ParraAndrés Pastrana Arango, el expresidente de Colombia
Andrés Pastrana Arango, el expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que autorizó una reunión del exmandatario Andrés Pastrana (1998-2002) con el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', luego de que aquel le envió una carta en la que le pidió que facilitara dicho encuentro.

"Le hemos dado trámite a la carta del expresidente Andrés Pastrana, se la hemos entregado al alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, para que haga las gestiones y se logre" dicho encuentro, manifestó Santos en diálogo con la estatal Radio Nacional de Colombia.

Andrés Pastrana Arango - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente colombiano Pastrana quiere reunirse con líder de las FARC
La autorización se da luego de que el lunes se conoció una carta que Pastrana —fuerte opositor al proceso de paz con las FARC— dirigió a Santos el pasado 7 de septiembre y a través de la cual le solicita que le permita reunirse con Timochenko.

"Me permito solicitar respetuosamente al señor presidente de Colombia, en su calidad de Jefe de Estado y responsable del Acuerdo, dar las instrucciones para que yo pueda, a la mayor brevedad, sostener un encuentro con el señor Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'", señala la misiva de Pastrana.

En diálogo con emisoras locales este martes, Pastrana señaló que busca reunirse con Timochenko para que le responda algunas preguntas personalmente, las cuales, sin embargo, no reveló.

Audio: Las FARC reconocen los daños causados por secuestros

A su turno, el general colombiano Javier Flórez, jefe del comando estratégico de transición para el fin del conflicto, dijo a la emisora Blu Radio que Timochenko ya se encuentra en Colombia para presidir la Décima Conferencia de las FARC, que se llevará a cabo entre el 17 y el 23 de septiembre en los llanos del Yarí, una subregión del departamento de Caquetá (centro) que por años ha sido controlada por ese grupo insurgente.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos activa contingente verificador de la tregua con las FARC en Colombia
En dicho cónclave, que será la última conferencia como organización armada de las FARC, participarían 200 delegados de esa insurgencia, entre ellos los 29 miembros de su comité central, con el fin de conocer los acuerdos logrados en La Habana y cómo será la transformación en partido político.

El pasado 24 de agosto el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) anunciaron que después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana terminaron de manera exitosa los diálogos de paz para poner fin a medio siglo de guerra en el país.

Para refrendar los acuerdos, el Gobierno convocó a un plebiscito para el próximo 2 de octubre y desde ya adelanta una campaña a favor del sí, mientras que la oposición —de la cual hace parte Pastrana y el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010)— busca impulsar el no, de manera tal que se pueda volver a la mesa de diálogo y renegociar algunos puntos con las FARC, lo cual el Gobierno no ve viable.

Lea más: Gobierno colombiano refuerza seguridad en zonas donde se desarmarán las FARC

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала