América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Costarricense Christiana Figueres abandona carrera por jefatura de la ONU

© Flickr / UNclimatechangeChristiana Figueres
Christiana Figueres - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La costarricense Christiana Figueres, que condujo con éxito las negociaciones globales de cambio climático, se retiró el lunes del proceso de selección del próximo secretario general de la ONU.

"Con profundo agradecimiento por tantas expresiones de apoyo retiro candidatura para aligerar proceso", dijo Figueres en su cuenta de la red de Twitter donde publicó también su carta de renuncia dirigida al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Mogens Lykketoft.

​La costarricense agradeció en una carta y en un vídeo al pueblo y al Gobierno de su país por el apoyo que prestaron a su candidatura.

Tras la votación informal del Consejo de Seguridad el pasado viernes, Figueres volvió a quedar penúltima, con cinco votos a favor y 10 en contra.

Con su retiro, siguen en carrera solo cuatro mujeres, pero en posiciones que no están cerca del primer lugar, monopolizado por el ex primer ministro de Portugal y exjefe del Acnur, Antonio Guterres.

Lea más: Llega la hora de las mujeres al frente de la secretaría general de la ONU

Christiana Figueres, política costarricense - Sputnik Mundo
Internacional
Costa Rica lanza candidatura de la diplomática Christiana Figueres a la jefatura de la ONU
La mejor colocada es la directora de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, en quinto lugar, mientras en séptima posición se ubica la canciller argentina Susana Malcorra.

El Consejo de Seguridad no tiene plazos para definir un candidato para suceder a Ban Ki-moon, que deberá ser luego ratificado por la Asamblea General.

El postulante exitoso será aquel aceptado por los cinco miembros permanentes, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia, que empezarán a ejercer su poder de veto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала