- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China llama a no caldear el ambiente en Corea

© AFP 2023 / Mark RalstonBandera de China
Bandera de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores chino llamó a no caldear el ambiente en la península de Corea después de que dos bombarderos estratégicos B-1B de la Fuerza Aérea estadounidense realizaran un vuelo de exhibición cerca de Seúl.

"La postura de China es clarísima (…) Confiamos en que las partes implicadas van a manifestar moderación, dejarán de provocarse una a la otra y caldear el ambiente en la región", comentó este martes la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

Dos bombarderos B-1B, procedentes de la base aérea estadounidense Andersen, en Guam, sobrevolaron el martes a baja altura la zona próxima a la base surcoreana de Osan, a unos 65 km al sur de Seúl.

Estos aviones son capaces de portar armas nucleares, bombas antibúnker y bombas guiadas GBU-38.

Unidades antimisiles de Japón - Sputnik Mundo
Medios chinos acusan a Japón de prepararse para la guerra
El Mando de las Fuerzas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK) indicó que el vuelo de los B-1B, que fueron escoltados por cuatros cazas F-15 surcoreanos y cuatro F-15 estadounidenses, pone de relieve la estrecha cooperación de los militares de EEUU y la República de Corea, dispuestos a responder en todo momento a las amenazas a la estabilidad y la seguridad.

El comandante de USFK, general Vicente Brooks, resaltó en particular que la reciente prueba nuclear de Corea del Norte,  la quinta desde 2006, representa "una amenaza inaceptable" y dijo que Estados Unidos  tomará las medidas necesarias para para defender a sus aliados en la región, incluyendo el despliegue de la batería antimisiles THAAD en la península de Corea.

Hua Chunying, a la pregunta de si hay alguna relación entre la reciente prueba nuclear en Corea del Norte y el anuncio sobre el emplazamiento de THAAD en el territorio surcoreano, respondió: "Creo que están relacionadas, como todo en el mundo".

La portavoz reiteró el rechazo de Pekín al despliegue de este sistema antimisiles en Corea del Sur.

Chinese national flag - Sputnik Mundo
China, en contra del despliegue del THAAD en Corea del Sur
El pasado julio, Seúl y Washington lograron un acuerdo para desplegar en territorio surcoreano una batería THAAD, que se haría operativa a finales de 2017 como muy tarde.

El sistema THAAD (siglas en inglés de Defensa Terminal de Área a Gran Altura) está diseñado para detectar misiles balísticos con radar terrestre e interceptarlos a una altitud de entre 40 y 150 kilómetros. Una batería THAAD incluye un radar TPY-2 TM, seis lanzadores, 48 misiles interceptores y un punto de mando.

Tanto Seúl como Washington sostienen que el THAAD solo pretende responder a la amenaza norcoreana, pero Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca aumentar su presencia en la zona y monitorear sus defensas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала