América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aníbal Fernández: "la derecha se actualizó para atacar a los gobiernos progresistas latinoamericanos"

© AP Photo / Jorge SaenzAníbal Fernández, exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner
Aníbal Fernández, exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner - Sputnik Mundo
Síguenos en
En exclusiva para Sputnik desde Moscú, el exjefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner alertó sobre las nuevas estrategias de la derecha en la región. A su vez, habló sobre la actualidad de Argentina y analizó a los candidatos presidenciales de Estados Unidos.

Aníbal Fernández, ex jefe del Gabinete de la presidencia argentina

"La derecha se actualizó en la búsqueda de formas para atacar a los gobiernos progresistas [de América Latina]. Lo ha hecho en Venezuela, en Ecuador y en Brasil con más éxito del que uno se imagina. Allí han hecho un 'golpe blando' mediante las facultades de la propia Constitución, con pretextos de corrupción que no son tales. En la elección de Evo Morales llegaron a inventarle un hijo. Eso fue muy mal visto por la sociedad, que él, un hombre soltero, tuviera un hijo no reconocido. Tras perder la elección, se descubrió que eso era falso. Pero el daño estaba hecho. Esas acciones de la derecha en América se observan con preocupación. Uno debe hacerlo visible para que la sociedad pueda percatarse de estas acciones", explicó, en exclusiva para Sputnik en su visita por Rusia Aníbal Fernández, exjefe de Gabinete de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Sobre la actualidad de su país bajo la administración del presidente Mauricio Macri, explicó: "hoy, la posición de Argentina es mala. Hay muchos despidos. Hay un 47,2% de inflación en lo que va de año. La actividad industrial cayó un 7,9%. La construcción, un 23,1%. La derecha conservadora, en función de un teórico ajuste de la situación económica, termina haciendo un desastre en cuanto a lo social, porque impacta a los que menos tienen. Desde el punto de vista ideológico, eso es inaceptable". Luego, el exjefe de Gabinete argentino agregó que aspira a "vivir en un país en el que todos pensemos en los demás para acortar la brecha entre ricos y pobres".

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El silencio de los corderos: los medios callan la expulsión de RT y TeleSUR de Argentina
También hizo referencia a la decisión del presidente argentino de no darle más servicio a la cadena venezolana Telesur en el país. "Ellos [el macrismo] dicen que no se van a meter en el contenido de los canales de televisión. Pero prohíben un canal de las características de Telesur, que nos plantea una propuesta americana que no se conoce de ninguna manera si no es de esa forma. Le cuentan al pueblo lo que ellos quieren que el pueblo sepa. Nosotros estamos convencidos de que esto no debe ser así. Todas las voces deben tener libertad para expresarse", sostuvo el excandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Republican U.S. Presidential nominee Donald Trump attends a campaign event at the Ocean Center in Daytona Beach, Florida - Sputnik Mundo
¿Cómo cambiará América Latina si Trump llega al poder?
Al final de la entrevista, analizó a los candidatos presidenciales de Estados Unidos. "Un candidato, Donald Trump, representa la derecha más conservadora de todas. Por el lado demócrata, Hillary Clinton, es de lo más conservador, pero dentro del pensamiento al que uno puede aspirar. Entonces nos encontramos con un caso ilógico y uno lógico. Me da la sensación de que en cualquiera de las condiciones, el marco de la racionalidad es el más simple para discutir sobre política. Ese es el caso de Clinton, creo yo. De los dos, ella es la que garantiza poder discutir de política", concluyó el exfuncionario kirchnertista, y aseguró que, aunque hoy no ocupe un puesto de gobierno, no está alejado de la política.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала