- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno de México invitó a Trump para atenuar riesgos económicos

© REUTERS / Thomas Samson/PoolMexico's President Enrique Pena Nieto attends a wreath laying ceremony on the tomb of the unknown soldier at the Arc de Triomphe monument, on Bastille Day, in Paris, France, July 14, 2015
Mexico's President Enrique Pena Nieto attends a wreath laying ceremony on the tomb of the unknown soldier at the Arc de Triomphe monument, on Bastille Day, in Paris, France, July 14, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto invitó al candidato republicano Donald Trump a México para atenuar los riesgos económicos de sus propuestas, dijo el nuevo secretario federal de Finanzas José Antonio Meade en una entrevista.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto olvidó decir en conferencia con Trump que México no pagaría el muro
Esa versión fue ofrecida al diario de circulación nacional Excélsior, por el funcionario que reemplazó a Luis Videgaray, diseñador de las reformas estructurales de la economía en marcha y amigo del mandatario, quien renunció a su cargo la semana pasada luego de haber ideado la visita de Trump, que desató una ola unánime de críticas, excepto del oficialismo.

"¿Hubo razones económicas en la invitación que se le hizo (a Trump) para venir a México?", le preguntó al alto funcionario el director del periódico, Pascal Beltrán del Río.

"Yo creo que sí y creo que (se aclara) si uno revisa, si uno agrupa las propuestas de las dos campañas —del republicano y la demócrata Hillary Clinton— en tres bloques, que son muy importantes para México: el bloque migratorio, el bloque seguridad y el bloque comercial", explicó Meade.

Tres preocupaciones

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y candidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump–Peña Nieto: el muro y las lamentaciones
Meade quien ha sido canciller y dejó su cargo al frente de la secretaría de Desarrollo Social para volver a la cartera de Hacienda y Crédito Público, que ocupó en el Gobierno anterior de Felipe Calderón (2006-2012), dijo que las amenazas de Trump —levantar un muro fronterizo a expensas de México, deportar a miles de mexicanos y anular el acuerdo de libre comercio— son parte de una ruidosa retórica de campaña.

"Si uno revisa la retórica, entendiendo que la retórica tiende a ser ruidosa en los marcos de campaña y uno revisa si ese discurso se ha movido en favor de los intereses de México en las últimas semanas, con la visita en medio, en esos tres rubros los elementos de riesgo se han venido atenuando", aseguró.

En primer lugar, "en el tema migratorio pasamos de hablar de una deportación masiva de todos, a una deportación de quienes sean criminales de riesgos: se atenúa el riesgo", dijo.

Republican U.S. presidential candidate businessman Donald Trump speaks to someone offstage during a commercial break at the Republican U.S. presidential candidates debate sponsored by CBS News and the Republican National Committee in Greenville, South Carolina February 13, 2016. - Sputnik Mundo
Economía
La sombra de Trump sobre el libre comercio de México, EEUU y Canadá
En materia comercial, "pasamos de un discurso de renuncia al TLC (Tratado de Libre Comercio) a uno de revisión; se atenúa el riesgo", advirtió.

Finalmente, "pasamos de una discusión en donde éramos parte del factor de riesgo a una discusión donde éramos parte del hemisferio que se preocupaba por discutir dentro de él, los elementos que significaban riesgo en seguridad", puntualizó.

En resumen, "esto es, en estos tres bloques (migratorio, comercial y de seguridad), hoy nuestro perfil de riesgos es menor" en la agenda bilateral, terminó.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda (Finanzas) de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto sacrificó a su amigo y pilar del gabinete tras el fiasco de la visita de Trump
El candidato republicano Donald Trump dijo después de la renuncia de Videgaray que México perdió a un "brillante ministro de Finanzas y a un hombre maravilloso, que es altamente respetado por el presidente" mexicano, con quien EEUU hubiera hecho "maravillosos acuerdos".

"Hemos sido gravemente heridos por México (…); y si nos fijamos en lo que pasó, mira las consecuencias (…) la gente que organizó el viaje a México (Videgaray) se ha visto forzada a salir del Gobierno. Así de bien lo hicimos", se pavoneó Trump en un foro organizado por la cadena estadounidense NBC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала