- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"En la cárcel de EEUU en Irak llegaron a verter ácido en mi boca"

© AP Photo / Rick BowmerIn this Feb. 26, 2015, file photo, Department of Corrections Officers look on in the Uinta 5 receiving and orientation unit during a media tour at the Utah State Correctional Facility in Draper, Utah.
In this Feb. 26, 2015, file photo, Department of Corrections Officers look on in the Uinta 5 receiving and orientation unit during a media tour at the Utah State Correctional Facility in Draper, Utah. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Abdel Naser Hasan es un miliciano palestino que sufrió en carne propia horrores inconcebibles mientras permanecía recluido en varias cárceles de EEUU durante la guerra en Irak.

Sede de la CIA - Sputnik Mundo
¿Сoincidencia? La CIA borra la copia del informe secreto sobre torturas en EEUU
Aunque el escándalo relacionado con las torturas en prisiones secretas de EEUU estalló hace varios años, todavía se escuchan los ecos de las crueldades realizadas por los militares estadounidenses.

Uno de tales ecos es el testimonio de Hasan, un taxista libanes de origen  palestino que pasó seis años de su vida como prisionero en dos centros de EEUU en Irak.

Abdel Naser Hasan se trasladó a Irak en 1982 huyendo de la persecución de los presos políticos realizada por el partido derechista del Líbano, las Falanges Libanesas.

Gracias al favor brindado por Sadam Husein a los palestinos, el hombre muy pronto se había convertido en coronel de una milicia palestina, destacada por su lealtad hacia el líder iraquí.

Sin embargo, su vida pacífica acabó cuando la atroz guerra se desencadenó en Irak en marzo de 2003. Al año siguiente, Hasan fue rodeado y detenido por un comando militar de EEUU mientras dormía en su propia casa.

"Fue el comienzo de casi seis años de calvario y tortura", relató el hombre en una entrevista al diario español Público, enfatizando que esos años vivió "completamente aislado del mundo exterior".

De acuerdo con Hasan, los representantes de la Cruz Roja trataron de acceder a él, pero EEUU centró todos sus esfuerzos en impedir que los organismos internacionales supieran de los horrores y la sinrazón que abundaban en las cárceles estadounidenses.

Detenido en una cárcel - Sputnik Mundo
Dedos rotos, golpes en los genitales… el horror en las cárceles secretas de Ucrania
"Las torturas eran sistemáticas y brutales: nos ataban a las camas, nos golpeaban, alteraban nuestro sueño e incluso utilizaban electrodos para torturarnos. Fuimos víctimas de torturas casi a diario […]. Incluso llegaron a verter ácido en mi boca", reveló, mostrando las muñecas, que exhiben las huellas físicas del sufrimiento propiciado por el maltrato continuado.

Tras salir de la cárcel en 2009, Hasan fue sometido a un examen médico que constató el hallazgo en su cuerpo de varias heridas y numerosas marcas en brazos, piernas y espalda.

"Cuando Naser ingresó en prisión, pesaba 112 kilos, y al salir solo 60. En seis años perdió prácticamente la mitad de su peso y eso es signo inequívoco del calvario que tuvo que sufrir" recalcó su tío Husein, que también participó en la entrevista.

Pese a un pasado tan oscuro y doloroso, el hombre no se rinde y trata de buscar justicia por todo el daño que le infligieron en las prisiones estadounidenses. Acudió a un juzgado sirio donde, con ayuda de un abogado y el apoyo de organizaciones especializadas en derechos humanos, trata de tramitar el caso de sus torturas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала