América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y Perú trabajan por declaratoria de reserva de biosfera común

© Wikipedia / amalavida.tvGuayacanes en flor, parroquia Mangahurco, cantón Zapotillo
Guayacanes en flor, parroquia Mangahurco, cantón Zapotillo - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador y Perú presentarán a la Unesco una postulación para obtener la declaratoria de Reserva de Biosfera Transfronteriza a un territorio de 1,6 millones de hectáreas que involucra a ambos países, reportó el medio oficial El Ciudadano.

"Ecuador tiene listo el expediente de postulación que enviará a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para obtener la Declaratoria de la Reserva de Biosfera Transfronteriza a un amplio territorio que involucra al norte de Perú y al sur de Ecuador", señala la nota.

El expediente será enviado, por el lado ecuatoriano, a la sede de la Unesco en París a través del Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE).

Bomba de varilla - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdo entre Perú y Ecuador para cooperación en hidrocarburos
Los documentos fueron entregados a la secretaría de Estado por Manuel Orbe, alcalde de la localidad de Célica (sur del país) y presidente de la Mancomunidad Bosque Seco, donde se alojará gran parte de la reserva de biosfera.

"Ecuador y Perú reconocen desde ahora a este territorio de 1,6 millones de hectáreas como Bosques de Paz. Allí viven cerca de 617.260 personas comprometidas con la conservación y el desarrollo sostenible", destaca la nota.

Por su parte, el viceministro de Ambiente, Juan Carlos Soria, manifestó que para la cartera de Estado que representa "constituye una gran satisfacción facilitar la concreción de lo que será la primera Reserva de Biosfera Transfronteriza Binacional de América del Sur".

Bosque seco, Ecuador - Sputnik Mundo
Ecuador y Perú propondrán reserva de biosfera binacional a la Unesco
Según Wladimir Placencia, también funcionario del MAE, del lado ecuatoriano son ocho las localidades que integran la Mancomunidad Bosque Seco (Puyango, Pindal, Zapotillo, Macará, Palta, Sozoranga, Celica y Las Lajas), todas ubicadas en la frontera con el Perú.

La zona es rica en guayacanes y ceibos y es el hogar de decenas de anfibios y reptiles.

Las autoridades peruanas tramitan el envío del mismo expediente de postulación desde su país.La frontera terrestre entre Perú y Ecuador se extiende a lo largo de 1.529 kilómetros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала