América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino aconseja a ministro que renuncie a sus acciones de Shell

© AFP 2023 / Eric PiermontLogo de Shell
Logo de Shell - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Oficina Anticorrupción (OA) del Gobierno argentino recomendó a su ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que se desprenda de su participación societaria en la empresa Royal Dutch Shell.

"El Gobierno recomendó a Aranguren que prescinda de sus acciones de Holanda", señalaron este lunes a Sputnik fuentes judiciales.

El ministro está siendo cuestionado por los 16 millones de pesos (1,16 millones de dólares) que posee en acciones de la petrolera angloholandesa, de la que fue presidente de 2003 a junio de 2015, seis meses antes de integrar el Gobierno de Mauricio Macri.

La OA sugirió al ministro que puede constituir un fideicomiso ciego de administración y disposición para sus acciones.

Cartel anti-Shell en Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro argentino de Energía denunciado por la oposición por ser accionista de Shell
El organismo nacional, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es dirigido por Laura Alonso, que fue diputada del partido de Gobierno de Macri, PRO, entre 2009 y 2015.

A través de la OA, Alonso le recomendó al ministro que se abstenga de tomar intervención en cuestiones particularmente relacionadas con las sociedades que integran el Grupo Shell (Royal Dutch Shell o cualquiera de sus filiales).

En caso que se presente una situación de este tipo, el ministro deberá comunicarlo al presidente Mauricio Macri a fin de que designe un funcionario para que intervenga en su reemplazo.

Vista de la capital argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Prosigue investigación judicial a ministro de Energía de Argentina
La justicia investiga en la actualidad si Aranguren resultó beneficiado de los aumentos de las tarifas del gas que dispuso como titular del Ministerio, dado su doble papel como funcionario público y accionista de la empresa Shell, que después fueron frenadas por la Corte Suprema, a la espera de que se convoquen audiencias públicas.

En la causa se investiga también si el ministro decidió dejar de comprar gas más barato a Bolivia para importarlo más caro desde Chile y así beneficiar a la empresa de la que es accionista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала