- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán califica de "histórico" el inicio de la segunda etapa de la central de Bushehr

© AP Photo / Vahid Salemi, filePlanta de energía nuclear Bushehr
Planta de energía nuclear Bushehr - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUSHEHR, IRÁN (Sputnik) — El comienzo del proyecto Bushehr 2 es un día histórico para el sector nuclear iraní, aseguró el responsable de la energía nuclear persa, Ali Akbar Salehi.

"Hoy es un día histórico porque abrimos una nueva etapa en el desarrollo de la industria nuclear de Irán", subrayó el alto funcionario tras la ceremonia para colocar la primera piedra de la segunda etapa de la central nuclear que construye Rusia.

Central nuclear de Bushehr en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Rosatom confirma el inicio que las obras en la central iraní Bushehr 2
La cooperación con Moscú, destacó, es de gran relevancia para Teherán.

"Esa cooperación se ajusta fielmente al Tratado de No proliferación Nuclear y a las normas del Organismo Internacional de Energía Atómica (…) Que nadie tenga dudas de ello", remarcó.

Salehi defendió la cooperación con Rusia en este ámbito y dijo que tiene "carácter netamente pacífico".

Los países, sostuvo, colaborarán también en la producción de isótopos radiactivos para su uso en medicina y agricultura.

Refinería de petróleo en Irán - Sputnik Mundo
Economía
Irán calcula ahorros petroleros por la planta nuclear de Bushehr
Moscú entregó al primera etapa de la central en 2010, al año siguiente la planta fue conectada a la red eléctrica iraní y en 2012 alcanzó su plena capacidad de 1.000 megavatios.

"Si partimos del precio modesto de 40 dólares el barril, el funcionamiento de la central le ha reportado a Irán un ahorro de 440 millones de dólares", apuntó Salehi.

La construcción de la planta de Bushehr fue iniciada en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), pero en 1980 la compañía rompió el contrato debido a la decisión del Gobierno alemán de apoyar el veto de EEUU al suministro de equipos al país persa.

En 1995, la empresa rusa Atomstroyexport asumió la construcción de la central.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала