- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Ernesto Villegas: “Hay una ofensiva continental de las fuerzas conservadoras que buscan la restauración del capitalismo neoliberal”

Ernesto Villegas: “Hay una ofensiva continental de las fuerzas conservadoras que buscan la restauración del capitalismo neoliberal”
Síguenos en
El periodista venezolano dialogó con Sputnik acerca de su último libro “Golpe Bajo” en el cual analiza el trasfondo de la operación de destitución de la presidenta Dilma Rousseff. El libro cuenta con prólogo del ex presidente paraguayo Fernando Lugo, derrocado por golpe parlamentario en el año 2012.

“Es una contribución desde Venezuela a la comprensión más cabal de estos acontecimientos que tienen una repercusión geopolítica mucho más allá de las fronteras de Brasil que no podemos soslayar” aseveró Villegas, ex ministro del gobierno bolivariano y conductor del programa “7 Preguntas” de la cadena Telesur. “En el año 1971, antes del golpe de Estado sangriento contra el presidente chileno Salvador Allende un 11 de septiembre, hubo una reunión en Washington entre el entonces presidente Richard Nixon y el dictador brasileño Emílio Garrastazu Médici donde Nixon le dice ´sabemos que hacia dónde vaya Brasil irá el resto del subcontinente sudamericano´. De modo que esa es la doctrina estadounidense”, agregó a GPS Internacional. El periodista profundizó en la estrategia de los grandes medios detrás del proceso de impeachment. “La sorpresa no es que las grandes corporaciones mediáticas hayan tenido un papel protagónico en el derrocamiento de la presidenta creando las condiciones subjetivas para viabilizar ese golpe blanco. Lo sorprendente es que lo que ocurrió en Paraguay, Honduras y Venezuela no haya servido de alerta para el liderazgo de la izquierda brasileña y hayan caído en las garras del poder financiero en su faceta mediática”, opinó Villegas.

“Todos los días en todo Brasil hemos visto manifestaciones multitudinarias de mucha gente en la calle, en los aeropuertos, en los cines, en las escuelas y locales de trabajo. Un rechazo impresionante al gobierno ilegítimo del Michel Temer” consideró el analista político brasileño, Jefferson Miola en declaraciones a Sputnik y Radio Uruguay. “Por un lado se profundizan las medidas anti populares y por otro lado se intensifica la resistencia y yo creo que estamos en una etapa nueva del proceso político nacional, de una conflictividad muy intensa, incluso de insurgencia popular y de desobediencia civil”, manifestó Miola. “Tengo la sensación que el PSDB que es el partido del Canciller José Serra y del ex presidente Fernando Henrique Cardoso prepara un golpe al interior del golpe. No descartaría, hoy, la posibilidad de que el Partido abandone a Michel Temer y defina a un presidente provisorio hasta la elección de 2018”, opinó el analista.

En el marco de un nuevo día Mundial para la Prevención del Suicidio dialogamos con la Dra. Silvia Peláez, responsable de la ONG “Último Recurso”, para conocer más sobre los esfuerzos que llevan adelante los gobiernos y la sociedad civil para disminuir la que se ha convertido en la principal causa de muerte violenta en América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала